Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso: “Los medios deben reinventarse para conseguir ser atractivos frente a la posverdad”

El periodista ofreció la clase magistral “Informando en tiempos de posverdad” en la ceremonia de Inauguración de Año Académico de Santo Tomás Viña del Mar.

“Informando en tiempos de posverdad” fue el título de la clase magistral ofrecida por Carlos Vergara Ehrenberg, director del diario El Mercurio de Valparaíso, en el marco de la Inauguración de Año Académico 2018 de Santo Tomás Viña del Mar. En su conferencia, el periodista se refirió a los alcances de esta tendencia que él define como “mentir inteligentemente” y que se ha transformado en un dolor de cabeza para la sociedad entera y para los medios de comunicación tradicionales en particular.

¿Cómo distinguir una noticia verdadera de una falsa? ¿Cómo pueden competir los medios frente a la velocidad con que se replican esas noticias falsas por redes sociales? ¿Cómo generar contenidos tanto o más atractivos que la posverdad? Esas preguntas están marcando la reflexión sobre el presente y futuro de la prensa. Por ahora- reconoce Vergara- no hay respuestas muy categóricas.

“Finalmente, esto tiene que ver con lo que planteaba en la charla, cómo ser atractivo frente a estas posverdades, que son generalmente muy atractivas y por eso se replican y se disparan en redes sociales. Pero también tiene que ver con pensar sobre la sociedad en la que estamos viviendo y ver de qué manera ponemos ciertos atajos –no me refiero a censurar ni acallar voces-, ciertos filtros propios para entender que las cosas a veces no son lo que parecen”, manifiesta.

Posverdad y competencia para los medios

Sabiendo que las noticias falsas se divulgan rápidamente y sin mayor análisis y que los medios tradicionales aún no encuentran una fórmula para enfrentarse a esa rapidez sin perder calidad en la información, el director de El Mercurio de Valparaíso señala que sin dudas esta encrucijada marcará el futuro de los medios de comunicación. “Yo creo que la gente va a terminar apreciando que si quiere leer la noticia jerarquizada, digerida, masticada, los medios son necesarios. Lo otro se evapora tan rápido como llega y como se multiplica. Si todavía creemos que la información es poder, tenemos que empezar a saber de qué nos estamos alimentado en términos de consumo de información. Y en eso espero que sea la sociedad misma la que madure y lo consiga”, dice.

¿La posverdad propone una suerte de competencia desleal para los medios tradicionales? Vergara responde que “no sé si es desleal, pero sí es competencia. Todo esto partió por la monetización de los sitios web que replican cosas que generan visitas y para que algo genere visitas debe ser tremendamente atractivo. Y si eso además genera dinero, obviamente que va a haber quienes se dediquen a ello en desmedro de los medios”.

“Pero no sé si es competencia desleal porque los medios tienen que tener las herramientas para reinventarse a sí mismos y conseguir ese atractivo de otra manera que hasta hoy por lo menos no se nos ocurre. Yo no espero ni que el Gobierno ni que nadie se siente a dictar leyes sobre cómo se tienen que hacer las cosas, deben ser los propios medios”, recalca.

La posverdad y Luis Jara

Por último, el director de El Mercurio de Valparaíso se refiere a la polémica situación que vivió el cantante Luis Jara, “acusado” por un fanpage a través de un relato ficticio de “robar el protagonismo” de una boda a la que asistió como invitado. La información era falsa, aunque fue replicada velozmente por redes sociales e incluso por algunos medios de comunicación.

“Me dio risa la aclaración que hicieron en el sitio, dijeron algo así como ‘bueno, nosotros nos dedicamos a publicar estupideces y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, no nos tomen tan en serio’. Y son libres de hacerlo, pero acá se afecta a un personaje público que no sé si tiene tan buena imagen, entonces se dio la mezcla perfecta: como a Luis Jara se le molesta mucho por su ego, esta historia mezcla eso con algo que no ocurrió, pero pareciera haber ocurrido. La posverdad tiene elementos de verdad, es una mentira inteligente, que además se difunde rápido en redes sociales. Me da lata por él, que tenga que salir a desmentirlo, pero así están las cosas…”.