Documental “Niños rosados y niñas azules” fue exhibido en Santo Tomás Viña del Mar

Jornada organizada por la carrera de Comunicación Audiovisual Digital incluyó un conversatorio con Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar.

Como parte de la asignatura Producción de Eventos, la carrera de Comunicación Audiovisual Digital de Santo Tomás Viña del Mar organizó la exhibición del documental “Niños rosados y niñas azules” en el Aula Magna de la sede Limonares, actividad que congregó una numerosa cantidad de espectadores. En la jornada se contó con la presencia del director de la obra, José Retamal, y Evelyn Silva, presidenta de la Fundación Transitar, quienes explicaron la realidad de los niños y jóvenes trans en nuestro país.

Retamal reveló las motivaciones que lo llevaron a tratar este tema y la metodología de trabajo que utilizó, en la que optó por prescindir de profesionales como psicólogos o trabajadores sociales, ya que su objetivo era crear una relación directa, abierta y sin intermediarios con los niños entrevistados.

Evelyn Silva, quien es madre de Selenna, una de las protagonistas del documental, contó los problemas que viven los niños trans en nuestro país, que se reflejan particularmente en las discriminaciones y agresiones que sufren en los establecimientos educacionales. También tuvo palabras para referirse a la necesidad de legislar en torno a la identidad de género y a las dificultades que atraviesan las familias de estos mismos niños al negar, aceptar y posteriormente asumir esta realidad, proceso que ella califica como “un transitar”.

Finalizada la exhibición de “Niños rosados y niñas azules” se dio paso a un conversatorio en el que participaron activamente alumnos de las carreras de Trabajo Social y Psicología, además de otros integrantes del público.

 

Exhibición documental "Niños Rosados Niñas Azules" en Viña del Mar.

Los asistentes a la actividad reflexionaron en torno a la temática tratada en el documental.