Actividad fue organizada por los propios alumnos y contó con la participación del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El Registro Social de Hogares, que viene a sustituir a la conocida Ficha de Protección Social, es un instrumento que los profesionales del Trabajo Social deberán manejar a la perfección. Por lo mismo, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar organizó una charla de capacitación que contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo. A la cita asistió un centenar de alumnos no solo de esta carrera, sino también de Técnico en Trabajo Social, perteneciente al Instituto Profesional.

La implementación del Registro Social de Hogares ha significado un cambio paradigmático no solo para los beneficiarios de prestaciones sociales, sino también para profesionales y futuros profesionales, personas que van a tener que trabajar con este instrumento en su aplicación cotidiana, como son los estudiantes de distintas carreras del ámbito social de Santo Tomás”, señaló Gallardo.

El seremi de Desarrollo Social agregó que “esperamos que este sistema traiga más justicia e igualdad para los usuarios. Claramente va a ser un instrumento con el cual los futuros profesionales van a convivir durante un tiempo largo de aplicación. Hay que tomar en cuenta que la Ficha de Protección Social se aplicó por cerca de 10 años, lo que significa que este nuevo instrumento va a ser utilizado por una buena cantidad de años en lo sucesivo”.

María Loreto Von Chrismar, jefa de carrera de Trabajo Social, destacó que esta charla surgió de la motivación de los propios alumnos. “Ellos organizaron todo, nosotros solo entregamos nuestro apoyo como Escuela, pero el mérito es absolutamente de los estudiantes”, indicó. Además, la académica resaltó la pertinencia de esta exposición, “ya que muchos de los alumnos están trabajando o cumpliendo con su práctica profesional, entonces tenían dudas muy específicas que fueron bien resueltas por los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que nos visitaron”.