Sede Temuco

Docentes de TENS y TEGYN de Temuco fueron certificados para trabajar en metolodogía de simulación clínica

Al año 2018 el CFT Santo Tomás cuenta con “45 salas de simulación Clínica” al interior de las sedes, lo que permite un espacio para el ensayo y error en el proceso de aprendizaje previo a enfrentarse a la realidad con pacientes verdaderos.

Con el objetivo de potenciar el trabajo en metodología de Simulación Clínica como parte de reforzar una “Cultura de Entrenamiento” en los estudiantes, docentes de las carreras de TENS y TEGYN del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Temuco recibieron su certificación en las capacitaciones de Modelo de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

El trabajo en simulación clínica recrea escenarios realísticos de casos en los que se ven enfrentadas quienes se desenvuelven en su área de la salud, lo que permite el espacio para el ensayo y error en el proceso de aprendizaje previo a enfrentarse a una realidad con pacientes verdaderos. Logrando así formar Técnicos de nivel Superior en Enfermería que incorporan en sus competencias de egreso la seguridad y calidad en la atención al paciente.

La Dirección Nacional de Simulación Clínica del CFT Santo Tomás ha medido a través de encuestas, la satisfacción de los estudiantes, en relación con la implementación de la metodología de simulación clínica, con excelentes resultados los que son evidenciables en su informe “Encuesta de Satisfacción Estudiantil” que dispone la institución. Este informe muestra más de un 95% de satisfacción positiva por parte de los estudiantes, en relación con la incorporación de la metodología de Simulación Clínica, en el currículo de la carrera TENS.

La certificación

El curso se impartió a nueve profesionales y docentes del área de la salud del CFT Santo Tomás Temuco, y la ceremonia de certificación contó con la presencia de Javier Contador Ramos, Director Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, quien destacó la importancia de entregar las mejores herramientas a los profesionales que tienen la misión de formar a otros futuros profesionales al respecto.

Al año 2018 el CFT Santo Tomás cuenta con “45 salas de simulación Clínica” al interior de las sedes, además de una sala de Simulación Clínica en ámbito hospitalario (Hospital Félix Bulnes), dependencias que han sido adaptadas y remodeladas de acuerdo con las necesidades académicas y económicas del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Al interior de cada sede, de Arica a Punta Arenas, Santo Tomás tiene entre 1 a 8 salas de SC por sede, lo que depende del número de estudiantes en cada una de las sedes. En la actualidad se tiene un total a nivel de país, de aproximadamente “2.600 mt2 de infraestructura destinadas a Salas de Simulación Clínica”.

Certificación Simulación Clínica CFT Temuco