Dispositivos y tecnología al servicio de la odontología en charla sobre scanners 3D y sus aplicaciones

El jueves 15 de octubre se realizó la charla “Scanners 3D y variedades de aplicaciones” liderada por el Área Odontológica del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

El encuentro “Scanners 3D y variedades de aplicaciones”, realizado de forma online mediante la plataforma Teams, estuvo dirigida a docentes y estudiantes del área y tuvo como expositora principal a Natalia Aburto, Técnico Laboratorista Dental del CFT Santo Tomás quien actualmente es directora y coordinadora de contenidos en el Centro de Formación DEMED.

La expositora, quien también dictó la charla Introducción sobre sistema CAD CAM, en esta oportunidad habló sobre el scanner 3D en odontología, un dispositivo de captura de tecnología sin contacto, el cual facilita el modelado de una pieza o de una aplicación, como también colaborar en la recopilación de datos sobre forma y color de un objeto o de la superficie de la boca o texturas.

“A fin de cuentas es un proceso que nos va a ayudar en la obtención de la superficie de trabajo, mejorando el proceso de diseño y reducir errores en la recopilación de datos y ahorrar tiempo y dinero y proteger la información del paciente en casos de ortodoncia”, especificó.

Además, entregó las principales características de estos dispositivos señalando que “los scanner del área odontológica son de luz estructurada. Esta tecnología es la proyección de un patrón de luz a través de un proyector LCD o de alguna fuente de luz estable. Y a esta emisión de información y de luz, la van a capturar y recibir las cámaras el patrón de luz”, explicó la laboratorista dental.

Modelos de scanner 3D

Durante el webinar, Natalia Aburto habló además de las principales diferencias entre los modelos de scanner 3D: los intraorales (IOS) y los de escritorio (EOS).

En el caso de los scanner IOS, es de luz estructurada lo que permite una mejor digitalización 3D de toda la superficie de la boca del paciente. Aclarando que esto beneficia a “simplificar la experiencia de trabajo al escanear directamente sobre nuestro paciente y así obtener las imágenes directamente en clínica”.

Por otro lado, los tiempos de escaneo total de un arco completo mediante IOS podrían ir desde los 3 a los 6 minutos. La experiencia ayuda a mejorar los tiempos de captura y, además, se puede usar en diversas áreas de la odontología, como implantología, ortodoncia y rehabilitación.

En tanto, el scanner extraoral es de escritorio y es todo lo opuesto al intraoral: no se podrá escanear directamente en la boca del paciente, pero sí se podrá digitalizar los modelos obtenidos de una previa impresión tradicional.

Otro de los grandes beneficios de ambas herramientas es que ambos dispositivos facilitarán la comunicación entre clínica y laboratorio dental, permitiendo generar una integración de este escáner a un flujo de trabajo digital.

“En el caso de escáner intraoral, un flujo de clínica más laboratorio dental en clínica, el efecto del dispositivo se va a enfocar en que nosotros vamos a digitalizar a nuestro paciente, vamos a revisar los datos del paciente (obtención de esta data) y vamos a poder enviarlos a laboratorio mediante pendrive, correo electrónico o nube de datos” cuenta la expositora. Con esta información, el laboratorio podrá diseñar, fabricar y realizar post procesos y -luego de ello- enviarlo de vuelta a clínica.

En el caso del escáner extraoral, explica, el flujo de trabajo es: en clínica, el doctor envía los modelos o impresiones al laboratorio, para que luego el laboratorio pueda digitalizar, diseñar, realizar la fabricación y post procesos y luego enviarlos a clínica.

Puedes volver a ver esta charla aquí