La instancia contó con la participación de destacados ponentes: Ernesto Ottone, sociólogo y PhD. en Ciencia Política de la Universidad de París; la periodista María José Gómez, ex editora de La Segunda y ex miembro del directorio de TVN y Fernanda Chavarría, representante del Centro de Alumnos de Derecho, sede Iquique, de la UST.

A poco más de una semana para el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, instancia en la que se decidirá democráticamente la pertinencia de redactar o no una nueva Carta Magna, la Universidad Santo Tomás quiso contribuir al debate informando sobre este fundamental proceso al organizar el Foro “Plebiscito Constitucional: el momento de participar”, iniciativa propiciada por la Facultad de Derecho de la Institución y que contó con destacados expertos en la materia.

De manera online y ante un gran número de asistentes, la actividad contó con la participación de Ernesto Ottone, sociólogo y PhD. en Ciencia Política de la Universidad de París; la periodista María José Gómez, ex editora del diario La Segunda y ex miembro del directorio de TVN y Fernanda Chavarría, representante del Centro de Alumnos de Derecho, sede Iquique, de la UST.

La jornada fue inaugurada por la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien valoró la oportunidad histórica de ser partícipe de un Plebiscito Constitucional. “Nuestro aporte a la democracia tiene que ver con participar del momento que vive el país”, enfatizó la autoridad académica.

En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, precisó que “es fundamental conocer y entender todos estos procesos que estamos viviendo. Como Facultad hemos organizado muchas instancias similares a esta, donde buscamos informar y mostrar todas las visiones”.

El debate

El destacado sociólogo Ernesto Ottone fue el primer expositor de la jornada. En un ilustrativo análisis del proceso constitucional que ha vivido Chile y también Latinoamérica a lo largo de la historia, el experto sostuvo que “en la continuidad histórica de Chile ha habido una realidad de continuidad más fuerte que no la explica solamente la Constitución”.

Agregó que “lo más importante que tiene este momento democrático es que nosotros podemos salir de un terreno inhóspito y hostil para la democracia como lo es la calle a un lugar que es acogedor para la democracia, como lo es el debate democrático”.

Ahondando en esa última idea, Ottone se preguntó si “¿va a ser un proceso perfecto? No. Lo hacemos en un contexto de pandemia y no podemos obviar eso. Sin embargo, la democracia es mejor que los autoritarismos. Basta con ese pesimismo de los sectores conservadores de que todo va a salir mal”.

Inmediatamente después María José Gómez, también es miembro del Comando de ChileVamos por el Rechazo, precisó que “las Constituciones se van adaptando a los momentos políticos y sociales de los países. Ambas opciones, Apruebo y Rechazo, buscan eso: un cambio”, dijo. Por eso “es importante que todos los que participen el 25 de octubre tengan claro qué es lo que se vota ese día”, dijo.

El valor académico

En tanto, Fernanda Chavarría, representante del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho en Iquique, afirmó que tras el Plebiscito “Chile va a cambiar, indistintamente de la opción que se elija. Cambiará las bases de la institucionalidad del país. Este proceso puede motivar a todas las instituciones a reencantar a la sociedad”.

Asimismo, la joven siente una mayor responsabilidad en el proceso que vive el país, pues “la mayoría de la población no tiene conocimientos sobre la Constitución, por eso hay visiones tan radicalizadas. Los que tenemos más conocimiento en el área tenemos una misión importante: guiar a las personas que no tiene ese conocimiento”, aseveró.

“Somos nosotros quienes podemos contribuir a la construcción de un mejor país, participando en el Plebiscito. Somos los jóvenes quienes dimos el gran paso para estos cambios de paradigma”, sentenció.