El proyecto impulsa el trabajo colaborativo entre ambas áreas

Diseño y Gastronomía de IP-CFT Santo Tomás apuestan por innovación colaborativa en Antofagasta

Diseño y Gastronomía del IP-CFT Santo Tomas (ST), sede Antofagasta, decidieron trabajar en forma asociativa en una iniciativa pionera en el norte de Chile, en materia de formación profesional. Teniendo al Food Design (FD) como espacio de interés y desarrollo común, estas carreras iniciaron un plan de colaboración mutua que busca dar un nuevo impulso a la innovación, desde el abordaje interdisciplinario de los desafíos territoriales.

Como primera acción compartida, las jefaturas de ambas carreras convocaron y realizaron conjuntamente una primera charla on line con foco en FD, disciplina proyectual de resolución de productos, espacios, servicios o sistemas de alimentación, que aplica estrategias y metodologías de diseño, con el objetivo de mejorar los hábitos de vida actuales y favorecer la relación del alimento o comida con todos los agentes implicados: consumidores, comerciantes, productores, entes reguladores.

«Food Design: Encuentros Disciplinares» fue el nombre de esta webinar realizada el martes 27 de octubre, la cual estuvo a cargo de Paz Osorio, docente de Diseño ST y directora de diseño de Marchantes. Esta actividad se focalizó, en particular, en estudiantes de Diseño que el próximo año (2021) desarrollarán sus proyectos de título y alumnos y alumnas de Gastronomía que hoy cursan la asignatura de Tendencias y Administración, con miras a que puedan gestar a futuro proyectos de innovación en FD.

Alexis Díaz, director del Área de Diseño ST Antofagasta, detalló que «desde el 2019 Marchantes ha estado trabajando en Food Design, con apoyo de Sercotec, impulsando acciones de prototipaje de productos y servicios desde el laboratorio de ideas DISEÑALAB (disenala.cl) y con eventos de difusión como CONVITE FOOD DESIGN. En esa misma línea nos queremos articular como carreras, motivando y orientando a nuestro alumnado en acciones de innovación integrada, observando siempre al territorio como lenguaje e inspiración».

Por su parte, Angélica Acuña, directora de Gastronomía del CFT Santo Tomás Antofagasta, explicó que la idea es ir integrando asignaturas que puedan abordar el aprendizaje desde proyectos en el contexto del Food Design, como también seguir generando acciones de vinculación con el medio. “Vemos en la interdisciplinariedad la forma pertinente de enfrentar la complejidad de los retos actuales. En ese sentido, por qué no pensar a largo plazo en proyectos de título que integren a Diseño y Gastronomía”, manifestó.