Director regional de SENDA Valparaíso advierte sobre alto consumo de drogas y alcohol en la población escolar

Marcelo Platero ofreció la charla “Drogas y Posverdad. Un debate basado en la evidencia” para alumnos de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar.

Marcelo Platero, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ofreció la charla “Drogas y Posverdad. Un debate basado en la evidencia”, en el marco de la asignatura Adicciones del Siglo XXI de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.  En la ocasión dio a conocer resultados de estudios realizados por la institución que dan cuenta de la situación actual en nuestro país de esta problemática social, especialmente en la población escolar.

“Lamentablemente, los indicadores de los últimos estudios que ha hecho SENDA respecto al consumo de drogas en población escolar nos instalan como el país con mayor consumo en ese segmento. Estamos hablando de alumnos de entre octavo básico y cuarto año medio”, relató el profesional. Y luego añadió que “son los que más consumen, de Latinoamérica, marihuana, cocaína y pastillas”. 

A continuación, el experto puso en evidencia las cifras de esta situación: “Uno de cada tres estudiantes de octavo a cuarto medio fumó marihuana en el último año. Uno de cada tres consumió alcohol en el último mes. Y del total de consumidores de alcohol, el 60% se embriagó”, enumeró.  Y luego expresó su preocupación al recordar que “estamos hablando de una etapa escolar donde la recomendación es la abstinencia, porque es un momento en donde se producen los desarrollos cognitivos, afectivos y sociales, es decir, estamos en una etapa crítica del desarrollo de la personalidad”. En este sentido, agregó que “las investigaciones están totalmente claras en cuanto a que mientras más temprano es el inicio del consumo, la posibilidad y riesgo de consumo problemático es mayor”.

El especialista mencionó que “en relación a otros países de América, en cuanto al consumo de alcohol, Chile está en el puesto número 10 y en relación al consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes, nuestro país está en el número uno”. Luego añadió: “tenemos un grave problema en nuestra sociedad”.

“Ahora bien, ¿qué piensan los chilenos de esta situación?” preguntó el director regional de SENDA. Según las respuestas de padres y apoderados a quienes se les consultó en el marco de los estudios que realizó la institución, en términos de educación lo que les preocupa en primer lugar es el posible consumo de drogas y alcohol en instituciones educacionales. En segundo lugar, el bullying y en tercero, la calidad educacional.

 Investigación: El aporte de la Educación Superior

Marcelo Platero destacó que “en el consumo de droga y alcohol intervienen factores culturales especialmente, lo que genera que la prevención implique trabajar en relación a dichos factores, que son complejos. Por eso la invitación que nosotros hacemos a los académicos y a los centros de Educación Superior es a generar mayores investigaciones que nos permitan desmitificar ciertas acciones, como por ejemplo lo inocuo de algunas sustancias y señalar a la comunidad la importancia de la prevención”.

“Hoy en día nos encontramos con situaciones culturales como que, por ejemplo, en septiembre se ofrece la bebida ‘terremoto para niños’, lo cual es un caos porque estamos normalizando el consumo de alcohol. Por lo tanto, para nosotros la Educación Superior tiene un rol esencial en la educación de la comunidad respecto de aquellas situaciones que establecen que el consumo de ciertas sustancias no provocaría daño. Y esto está medido en nuestro último estudio donde indicamos que el temor o la percepción del riesgo ha ido bajando peligrosamente mientras va subiendo el consumo”.

En este sentido, el especialista agregó que “hoy en día existen muchos grupos que intentan instalar ideas que van en contra de aquello que la evidencia científica ha determinado. Y obviamente son grupos de interés, que tienen elementos de influencia y que son nuestro principal enemigo en términos de prevención”.

Plan «Elige vivir sin drogas»

El director regional de SENDA dio a conocer detalles del modelo de prevención “Elige Vivir Sin Drogas” que está comenzando a ser implementado en Chile. “Hace 20 años Islandia era el país que tenía el mayor consumo de droga y alcohol en Europa y hoy día es el país que tiene menos. Entonces la pregunta que nos hicimos nosotros fue ¿Qué hicieron ellos para tener esas tasas de disminución tan importantes?”, señaló.

“Eso ha determinado que nosotros queramos adquirir la experiencia de ellos y la certificación de que los procesos que estamos haciendo en Chile sean los mismos, adaptados a nuestra realidad, por supuesto. Por lo tanto, tenemos un conjunto de expertos europeos trabajando en Chile para asesorarnos. En esta primera etapa vamos a comenzar los diagnósticos en los segundos medios de nuestra región”, explicó. En este sentido, indicó que en nuestra región se trabajará en tres comunas:  Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, “donde vamos a hacer diagnósticos focalizados que nos van a poder permitir identificar cuáles son los factores de riesgo en una comunidad pequeña y medir la efectividad de nuestras acciones”.