“Aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia”. Así lo plantea la Directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Los Ángeles, Cecilia Inostroza Espinoza, quien a diario está en contacto con alumnos que manifiestan inquietud respecto de cómo enfrentar un certamen o examen.

Todos quieren obtener un buen resultado, y para ello es importante saber que al estudiar los pasos que se deben seguir son casi siempre los mismos, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos, y eso depende de cada persona. “El objetivo final será que el estudiante sepa autorregularse y ser autónomo en su aprendizaje”, señala. Cuanto más se conozca a sí mismo el estudiante y conozca las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil le será seleccionar las más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje, la que puede considerar una o varias técnicas de estudio.

 ¿Qué técnicas de estudio existen?

 Establecer un lugar y momento adecuados para estudiar es muy importante, pues ello permitirá generar la atención y concentración necesarias para iniciar el estudio. Luego, cuando ello ya está definido, podemos recurrir a una o más de estas técnicas:

  • Activación de conocimientos previos (títulos y subtítulos, preguntas y respuestas).
  • Estrategias de recogida y selección de información (subrayado de conceptos, palabras claves).
  • Estrategias de síntesis y comprensión (esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos).
  • Memoria (repetición, asociación de conceptos y acrósticos)
  • Repaso y recuerdo de los contenidos y transferencia de conocimientos (resumen).

Como ya decíamos, la elección de una o varias técnicas dependerá de cada persona.

Diez claves para rendir un buen certamen o examen.

Los conocimientos adquiridos son importantes al momento de rendir una evaluación, sin embargo, el resultado que se obtenga depende de muchos factores que se deben aprender. Entenderemos que estos factores son las claves para un resultado óptimo.

¿Cuáles son estas claves?

  1. Preparación de la evaluación:

Seguir un proceso de aprendizaje activo y programado, ajustado también al tipo de examen-test, escrito, oral, práctico. Dedicarse con tiempo a repasar, reforzar y afianzar.

  1. Autoevaluación

Diseñar, buscar y realizar ejercicios y exámenes muy similares al que se vaya a realizar, ajustando tiempos, revisando las respuestas y aprendiendo de los errores.

  1. Convicción

Creer en nuestra propia capacidad; valorar nuestros conocimientos y la adecuada preparación; confiar en nuestra competencia para realizar la prueba adecuadamente.

  1. Nervios

Llegar descansado a la evaluación, con tiempo suficiente y el material necesario; antes de empezar hay que intentar no repasar ni hablar del examen y evitar a los compañeros nerviosos.

  1. Tiempo

Conocer, distribuir y controlar el tiempo disponible para realizar toda la prueba, y para responder a cada pregunta. Leer, planificar, escribir, revisar.

  1. Autocontrol

Centrarse en pensamientos positivos; si nos quedamos en blanco la tranquilidad nos ayudará a recordar; podemos pasar a la pregunta siguiente y retomarla después.

7. Precisión

Seguir las instrucciones, leer atentamente los enunciados y la información que nos proporcionan. Conocer el valor de cada pregunta y el sistema de puntuación.

  1. Respuestas

Ajustarse a lo que piden. Resume, define, esquematiza, compara y desarrolla. Si es posible no dejar preguntas en blanco, responder al menos con alguna idea o un esquema.

 9. Presentación

Cuidar el contenido, estructura, rigor, la forma, caligrafía, ortografía y gramática.

  1. Revisión

Releer, revisar y repasar todo el contenido antes de entregarlo. Confirmar que se ha respondido correctamente. Si es posible, ir a la revisión posterior del examen para aprender. Finalmente hay que tener en cuenta que las evaluaciones son un reto y una oportunidad de aprendizaje; una ocasión para demostrar que se han adquirido, asimilado e interiorizado una serie de conocimientos.

La Directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Los Ángeles precisa que “sea cual sea el resultado de un examen conviene recordar que la nota no es una medida de la valía personal, sino el fruto del desempeño en un momento puntual, producto no sólo de los conocimientos y aptitudes, sino también del esfuerzo y nivel de preparación, del grado de autocontrol y del modo en que se ha realizado eficazmente esa prueba concreta”.

 Centro de Aprendizaje Santo Tomás Los Ángeles

Con la finalidad de brindar orientación y apoyo académico a los estudiantes, Santo Tomás Los Ángeles cuenta con el Centro de Aprendizaje. Esta es una instancia académica especializada, en donde los alumnos asisten a tutorías en las que pueden reforzar contenidos vistos en clases y/o mejorar sus habilidades de modo que sean exitosos en sus estudios. “Nuestro objetivo final es contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio del acompañamiento directo a nuestros estudiantes”, explica la Directora.

Las tutorías se ofrecen en las áreas Lenguaje y Técnicas de Estudio, Matemáticas, Química, Bioquímica, Estadística e Inglés. Es un servicio gratuito para todos los alumnos de la institución.