A nivel nacional, la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás conmemoró el día del Kinesiólogo/a con jornada online “Adaptándonos al cambio”, la cual reunió a estudiantes y docentes de 14 sedes de Santo Tomás, vía Teams.

En primer lugar, la jornada comenzó con saludos de la Decana de la Facultad de Salud UST, Dra. Gisela Alarcón, quien destacó el relevante rol del kinesiólogo en la red de salud; también entregó unas palabras la Klga. Loreto Henríquez, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile; del Dr. Sebastián Ugarte, Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa; y el Dr. Juan Carlos Molina, Geriatra de la Clínica MEDS y director de ONE (Observatorio Nacional del Envejecimiento).

En la reunión, alumnos y académicos pudieron escuchar y ser partícipes de exposiciones como; “La importancia del kinesiólogo en UCI Neonatal”, con la Klga. Verónica Bello de la Sede Puerto Montt; “El programa de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la actualidad”, a cargo del Klgo. Eduardo Cruzat de la sede Valdivia; “El rol del kinesiólogo en la rehabilitación del piso pélvico”con la Klga. Sthefanie Orellana, docente de la sede Iquique; “Control y prevención de enfermedades metabólicas” con el Klgo. Alexis Espinoza de la sede Santiago; “Estrategias Gerontológicas de intervención en tiempos de COVID-19” por director del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP) y Klgo. Andrés Ledezma de Antofagasta; “Rol la Kinesiología intensiva en COVID-19” el Klgo. Jorge Silva de Concepción; y “Elementos de protección personal (EPP) real utilidad para el combate del COVID-19” por la Klga. Alida Rodríguez de la sede Viña del Mar.

El director de la carrera de Kinesiología UST Valdivia, Eduardo Cruzat sostuvo que:

“En este día del kinesiólogo también vivimos momentos emotivos, ya que algunos de nuestros titulados nos saludaron de manera online, y nos contaron que encuentran trabajando a lo largo del país, siendo parte de los equipos de salud, vinculados a la contingencia sanitaria COVID-19. Ellos también quisieron estar presentes en esta jornada. Con esto, pudimos concretar una conmemoración que refuerza el concepto de Escuela Nacional de Kinesiología, encabezada por el director Diego Valenzuela, que nos permite contar con un gran equipo humano y profesional de alto nivel, formando a los futuros profesionales del movimiento que el país requiere”.