Desde el fútbol a la equidad de género: los temas que deben dominar los participantes del Torneo Internacional de Debates Santo Tomás

La utilización del VAR, el fenómeno de la migración, el consumo de marihuana, los méritos de Donald Trump para ganar el Nobel de la Paz, o una curiosa comparación entre Dios y el Diablo figuran entre las temáticas.

Este lunes comienza el Sexto Torneo Internacional de Debates Santo Tomás y para quienes no están habituados a presenciar este tipo de competencias, sin dudas llama la atención una cosa: la variedad de temas que deben enfrentar los participantes para poder ir superando etapas. Deportes, política internacional, tecnología y hasta cuestiones más existenciales forman parte de la parrilla elaborada por la comisión organizadora.

Es así como la próxima semana en la sede Viña del Mar de Santo Tomás, los 26 equipos provenientes de seis países hispanoamericanos tendrán que responder ante planteamientos como “¿Debe Donald Trump recibir el Premio Nobel de la Paz?”, “¿Es el VAR una herramienta de arbitraje que favorece la dinámica el futbol?”, “¿Se deben prohibir las corridas de toros?”, “¿Es la igualdad de género una ideología?”, ¿Deben los países modificar sus leyes migratorias para controlar las oleadas de inmigrantes?”, ¿Es el fútbol sudamericano superior al europeo?”, “¿Se debe legalizar el libre consumo de la marihuana?” y “¿Es más poderoso Dios que el Diablo?”, entre muchos otros.

Contingencia y compromiso ciudadano

Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar, es quien coordina la elección de los 34 temas que se debaten desde la fase clasificatoria hasta la final. Al respecto, señala que “trabajamos con una base aproximada de 80 temas que se formulan con el objetivo de representar las inquietudes formativas de nuestra institución”, por lo cual se consulta previamente a las distintas unidades académicas.

“El primer criterio para elegir los temas es la contingencia, en este caso internacional. Hay un factor común que atraviesa esta labor y que tiene relación con el objetivo del torneo en cuanto a generar un compromiso no solo formativo, sino también ciudadano de los participantes”, agrega.

Mayorga señala que cada equipo recibe con antelación la lista de temas, por lo que pueden presentar objeciones si uno no le parece adecuado. “La lógica del torneo dice que todos tienen la posibilidad de reclamar, pero antes del torneo, no en la misma semana”, dice.

Respecto a la variedad de temáticas, reconoce que las más “superficiales” son las que causan más problemas entre los debatientes: “lo que pasa es que en su estructura mental, cuando están frente a un tema, inmediatamente piensan en qué dice la literatura al respecto y a partir de ahí desarrollan su argumentación. Por eso los temas más livianos a veces los descolocan, porque no hay literatura y se quedan sin marco teórico, entonces ahí tienen que aparecer su habilidad, creatividad y retórica”.

“La fórmula es armar un marco teórico»

Para los debatientes, esta variedad de temas implica un desafío que deben aprender a sortear. Luciano Valenzuela, quien fuera campeón mundial de discurso en dos oportunidades mientras fue alumno de Santo Tomás, señala que la fórmula es “comprender la estructura del torneo y de los argumentos propiamente tal y luego armar un marco teórico que todos los miembros del equipo puedan dominar para el manejo de preguntas y aspectos relacionados. No basta con memorizar, es necesario comprender sobre lo que vamos a debatir”.

El actual capitán del equipo de debates de Santo Tomás Viña del Mar se refiere también al conflicto que pueda generar entre los participantes defender posturas que van contra sus creencias o valores: “creo que nunca es fácil debatir un tema que no te identifica, pero todos los que lo hemos hecho vemos que al final la mejor forma de fortalecer tus propias posturas es colocándote en la vereda del frente. Al final se logra comprender que defendemos ideas. Independiente de quién lo hace, lo importante es qué dice”.

Por último, Luciano Valenzuela asegura que en todas las competencias en las que participó, nunca “quedó en blanco” ante un tema que no dominara. “Nunca me pasó, pero sí me tocó decir cosas con menos peso. Lo que se hace en esos casos es llevar el debate a conceptos más generales y no centrarse en los detalles más específicos del tema que se está debatiendo”, cuenta.

Público podrá proponer temas

En esta sexta versión del Torneo Internacional de Debates Santo Tomás, la comisión organizadora resolvió que la comunidad tomasina en general podrá proponer un tema a debatir en la competencia individual que se desarrollará el viernes 26 en la mañana.

Para ello, se deberá utilizar el hashtag #MásDebatesMásCiudadanos ya sea en Facebook o Instagram. Además, quienes asistan como público a las jornadas de lunes y martes podrán participar llenando un formulario que estará disponible en las aulas magna de las sedes Uno Norte y Limonares.

Además, en el torneo se realizará la elección del “equipo más popular”, votación que también se llevará a cabo a través de redes sociales.