El webinar, organizado por la carrera Técnico en Deportes del IP-CFT Sede Santiago Centro, permitió conocer los inicios y logros alcanzados por parte de quienes lo han adoptado como estilo de vida y crecimiento personal, transformándose en ejemplos de superación para quienes padecen algún tipo de discapacidad.

Con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil sobre el funcionamiento del organismo regulador que alberga las distintas disciplinas deportivas a nivel nacional, se realizó charla “El deporte paralímpico en Chile”.

Actividad organizada por la carrera Técnico en Deportes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro y que contó con la ponencia de Lucas Valenzuela, profesor del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI).

“Si bien para muchos aún es desconocido, oportunidades como ésta nos brinda la posibilidad de darlo a conocer en la comunidad estudiantil, y en especial a una carrera relacionada directamente y cuyos titulados son agentes que intervienen en el deporte paralímpico”, expresó el representante de COPACHI, organismo creado en 2013.

Continuó afirmando que “desde hace algunos años a la fecha, el trabajo realizado nos ha permitido lograr un posicionamiento a nivel mundial, lo que se ha traducido en una serie de logros por parte de nuestros deportistas”.

Orígenes

Los inicios de movimiento paralímpico se remontan al período inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el doctor alemán Ludwig Guttmann implementó disciplinas deportivas en soldados, a manera de brindarles un enfoque de integración, mejorando su autoestima y confianza durante su proceso de rehabilitación.

Posteriormente, en 1948 realiza los Juegos Stoke Mandeville, primer evento para atletas con lesiones medulares. En aquella oportunidad, los atletas utilizaron sillas de ruedas y participaron en las competiciones de tiro con arco. Doce años más tarde (1960) se realizan los primeros juegos Paralímpicos en Roma.

Team ParaChile

Durante 2019, Alberto Abarza en Para – Natación, alcanzó medalla de Plata y Bronce en el Mundial de Londres; En Kazajistán, Juan Carlos Garrido obtuvo medalla de Bronce en Para Powerlifting; Katherine Wollermann, en Polonia se quedó con la presea de Bronce en Para -Canotaje; mientras que Francisca Mardones, alcanzó el Oro en Para – Atletismo (lanzamiento de la bala), marcando récord mundial en su especialidad en Dubai.

“Estos eventos muestran una clara evolución, pasando de 11 deportistas en 2011 a 85 en el marco de la última edición realizada en Lima 2019. Cifra que ha ido de la mano también con el aumento constante de preseas obtenidas por los deportistas nacionales en las distintas disciplinas”, indicó.

Asimismo, cabe mencionar que el ranking a nivel Para Panamericanos, muestra que Chile avanzó del 10º al 8º lugar. Al respecto, Lucas Valenzuela explicó que “si lo vemos en perspectiva, estamos creciendo, pero aún nos falta porque dentro de nuestro continente están las mega potencias del deporte paralímpico como lo son Brasil y Estados Unidos”.

Promoviendo el deporte

“El Comité Paralímpico de Chile busca promover el deporte paralímpico hacia la alta competencia y por otro lado, ser un colaborador del desarrollo de oportunidades y en base a esto, más personas con discapacidad practiquen deportes a nivel nacional”, aclaró Valenzuela.

Puntualizó que “hoy, orgullosamente podemos decir que obtienen los mismos beneficios que un deportista convencional que realice alguna disciplina de alto rendimiento”.

En definitiva, “la pandemia nos ha servido para trabajar la integración del deporte paralímpico al Programa Promesas Chile, centro regional donde se desarrollan ciertos deportes de acuerdo con sus ejes estratégicos. Esto se traduce en apoyo multidisciplinario y recurso humano para el desarrollo de la actividad”, concluyó.