Del 11 al 22 de enero se llevará a cabo la XXIV versión del curso Biodiversidad y Conservación de Humedales de la Facultad de Ciencias UST

El curso, de un total de 48 horas pedagógicas, se realizará en modalidad a distancia, a través de Teams, y contará con una salida a terreno al Humedal de Batuco. Las inscripciones y cancelaciones se pueden realizar hasta el 8 de enero de 2021 escribiendo al correo: cursohumedales@gmail.com

El curso Biodiversidad y Conservación de Humedales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás está dirigido a estudiantes y profesionales que se desempeñen en el sector público o privado, en municipalidades, universidades, colegios u otras instituciones afines, cuyas actividades o intereses estén relacionados con la gestión y el mantenimiento de los humedales enmarcados en la conservación del Patrimonio Natural de Chile.

En 48 horas pedagógicas —divididas en 40 horas de clases en modalidad a distancia a través de Teams, 6 horas de actividades en terreno en el Humedal de Batuco y 2 horas de evaluación— las y los estudiantes aprenderán elementos conceptuales y metodológicos para analizar, comprender y gestionar la conservación de los humedales, identificando su importancia ecológica, así como las amenazas y los efectos o procesos que la acción del hombre provoca sobre los mismos.

Al término del programa el o la estudiante podrá reconocer e identificar la importancia de los humedales como activos naturales, buscando diferentes soluciones para gestionar su conservación en el marco de un desarrollo sustentable y amparado en las leyes actuales.

El curso incorpora contenidos de diversas áreas del conocimiento, desde las ciencias naturales y la biología, hasta aspectos legales y de ciencias sociales. El programa abarca las características y la ecología de los humedales, los tipos existentes, la flora y vegetación asociada a estos ecosistemas, la fauna (peces, anfibios, reptiles), avifauna y técnicas de observación de aves del entorno de los humedales; más al final del curso se abordarán, además, la legislación del agua, la Ley de Humedales y los instrumentos legales para su protección, así como los conflictos socio ambientales existentes en estos entornos.

El curso se realizará entre el 11 y el 22 de enero de 2021, con clases de lunes a viernes en el horario de 18:00 a 21:15 horas. Se incluye una jornada de sábado para la salida a terreno (la fecha está aún en programación). Las inscripciones y cancelaciones se pueden realizar hasta el día viernes 8 de enero. La evaluación final del programa, en tanto, se hará el sábado 10 de febrero de 2021.

El programa está patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, el Centro Bahía Lomas, la Consultoría Ambiental AMAKAIK e Ingenieros Civiles Consultores Ltda., CONIC-BF.

Descargar programa del Curso: 

PROGRAMA E INFORMACIONES CURSO BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE HUMEDALES XXIV VERSIÓN

Para inscripción, consultas o mayor información pueden escribir al correo: cursohumedales@gmail.com