Rodrigo Pulgar, Profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, brinda algunos consejos para tener en cuenta.

El avance del Coronavirus Covid-19 en Chile continúa, ante lo cual las autoridades de Gobierno han adoptado diversas medidas para evitar que los contagios entre las personas aumente sin control. Varias son las recomendaciones para estar en cuarentena en familia, pero en ninguna se hace mención sobre el cuidado de las mascotas.

Ante este escenario, el Médico Veterinario Rodrigo Pulgar, Profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, entrega algunos consejos para tener en cuenta.

Derribando mitos

No existe ninguna evidencia científica que indique que perros y/o gatos cursen la enfermedad (COVID 19 por SARS-CoV-2), ni tampoco que puedan infectar a sus propietarios. En Hong Kong un perro dio positivo débil porque los test de detección son muy sensibles y debe haber pesquisado material genético viral que el propietario traspasó a su mascota, siendo este propietario positivo a COVID-19. Posteriormente, los test seriados a la mascota dieron negativos.

Cabe hacer notar que existe otro coronavirus DISTINTO al SARS-CoV2 (así se llama el virus humano), que ataca principalmente a cachorros (perros), provocando cuadros de diarrea en su mayoría leves (coronavirus entérico canino). Para éste, incluso, existe vacuna disponible. Pero repito, no tiene nada que ver con la enfermedad en el ser humano.

Actividades en cuarentena

En casa pueden seguir los juegos y, sin lugar a dudas, intensificarlos. Usar juguetes varios, como cañas de pescar para gatos, platos come lento para perros, pelotas, entre otros. Al parecer, vamos a tener tiempo para interactuar con nuestras mascotas, algo que normalmente nos falta y de lo que siempre nos quejamos. Así que ahora aprovechémoslo al máximo.

En departamento

Como los paseos y caminatas se verán restringidos, recurra a todo lo posible (juegos, juguetes incluso maquinas trotadoras) para mantener activo a su mascota. Además, estas acciones serán beneficiosas, tanto para el propietario como para el animal. Los mantendrá ocupados y será un momento de relajación.

Actividad física y alimentación

Si el paciente está al límite del sobrepeso o francamente con sobrepeso y su rutina de ejercicios se ve interrumpida por esta contingencia, puede ser necesario cambiar de tipo de alimento o cantidad. Todos los cambios de alimento deben ser graduales en al menos cinco días.  Por otro lado, los alimentos para animales con riesgo de sobrepeso tienen más fibra, por lo que las fecas pueden ser más voluminosas y/o menos consistentes. Algo que hay que considerar, sobre todo, en perros grandes o en departamento.

Por lo tanto, antes de cambiar consulte a su Médico Veterinario, considerando todas las plataformas virtuales que existen para esto.

Compañía ideal siempre

Las mascotas ayudan a disminuir la ansiedad y, por eso, se usan incluso como terapias en hospitales, en personas con capacidades diferentes e, incluso, en planteles educacionales en temporada de exámenes. Por lo tanto, la compañía de una mascota va a ser muy útil, sobre todo, para personas de la tercera edad o que viven solas.

Por otra parte, si el propietario está infectado con el virus debe mantener las medidas de aislamiento e higiénicas públicamente conocidas. Recuerde que no existe evidencia de que perros y gatos desarrollen la enfermedad.

Tener o no mascotas

Eso es de elección personal. La contingencia actual no debería influir en esa decisión desde el punto de vista sanitario. Por lo tanto, se deben considerar otros aspectos como disponibilidad de espacio y de recursos, tipo de mascota, presencia de otras mascotas, integrantes del núcleo familiar, entre otros.

Adopción de perros

Como no se ha comprobado que los perros propaguen la enfermedad, no hay razón para no recomendar la adopción. Es importante que se evalúe por un Médico Veterinario, sea desparasitado interna y externamente, debidamente higienizado y vacunado si corresponde.

Ojo a las medidas en clínicas veterinarias

Es importante resaltar que durante esta emergencia las clínicas veterinarias han adoptado medidas de contingencias que son imprescindibles de respetar. Averigüe en su centro veterinario cuáles son. Algunas de estas medidas son atención SOLO con hora médica, ingreso SOLO de una persona con el paciente, esperar FUERA del recinto si ya hay alguien en la sala de espera, desinfección de manos, mantención de distancia mínima e, incluso, si asiste con mascarilla le pueden preguntar por qué la usa. Estas medidas han sido adoptadas por el bien de la sociedad, por lo que se hace un llamado a las personas que visitan las clínicas veterinarias a no molestarse cuando se las exijan.