La Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal, profesora titular de la Escuela de Psicología y Directora Programa Nacional Atención a la Primera Infancia y Atención Temprana de la UST, lista una serie de actividades  para los niños y niñas, así como para los adultos, para sobrellevar la cuarentena por el coronavirus, COVID-19 que afecta al país. De esta manera, señala, se fortalecerán los vínculos familiares, se evitarán malestares como posibles surgimientos de miedos, ansiedad, aburrimiento entre otros.

• No estamos de vacaciones, hay que crear un ambiente adecuado en casa; caracterizado por ser seguro, tiempos planificados para las diferentes actividades individuales y grupales, relaciones sociales armoniosas, lúdico, respetuoso, desarrollo de actividades motivantes para chicos y grandes.

Hagan un inventario de todos los recursos con los que cuentan y a partir de lo encontrado, es posible emplearlos en distintas ocasiones.

• Divida el día en dos momentos, un primer momento destinado a actividades individuales para los niños y el segundo momento destinado para niños y adultos.

• Elaborar en conjunto un pictograma, es decir un horario de vida que se ajustará a la edad y particularidad de su hijo o hija. Si es muy pequeño, lo hace con láminas ilustrativas.

Actividades individuales

– En la mañana, desarrollar actividades relacionadas con el aprendizaje. Permita intervalos de descanso. Las actividades académicas pueden estar orientadas a la realización de ejercicios, lecturas, videos para que sean analizados entre otras. Importante, apoyar lo que la profesora está trabajando.

– Si su hijo o hija ha mostrado alguna habilidad en cualquier área es necesario darle un tiempo para que la ejercite.

– En cuanto a la tecnología, debe enmarcarla en un espacio determinado. Ya se sabe, que no deben estar mucho tiempo frente a la TV, ni al computador, al Tablet o celular.

– ¡Un rato para jugar independiente, vale!

Actividades grupales en familia

– Ejercicios físicos.

– Crear un cuento ilustrado; un integrante de la familia lo inicia y cada uno le agrega algo al cuento, de manera que otro lo termina.

– Hacer un dibujo grupal en una pizarra o en un papelógrafo si lo tiene.

– Espacio para la música; cantar, bailar o aprender a bailar.

– Realizar dramatizaciones sobre algo de interés para todos.

– Espacio para el desarrollo de habilidades culinarias.

– Espacio para hacer historias de interés familiar.

– Crear un espacio del recuerdo familiar, saque las fotos, a partir de ella, narren experiencias.

– Emplee juegos de mesa.

Se trata de planificar por día y de cumplir los tiempos.

Aprovechar los horarios del desayuno, almuerzo y cena para conversar sobre el acontecer, puntualizando siempre el cumplimiento de las orientaciones emitidas por las autoridades. Ellos deben tener voz en esos momentos tan importantes, aprovechémoslo para enseñarle a escuchar y respetar la diversidad de opiniones.