Conversatorio Nacional sobre Tema Sello 2020 destacó el legado de respeto e inclusión inspirado por Helen Keller

El viernes se desarrolló una nueva instancia de conversación alrededor de la figura del personaje del Tema Sello de este año. Denominado “Humanizando de la mano de Helen Keller”, el espacio hilado por presentaciones y testimonios, buscó sensibilizar a la comunidad Santo Tomás.

 

Cada año en nuestra casa de estudios se le dedica especial promoción a alguno de nuestros valores institucionales a través del Tema Sello y el personaje que lo representa. En 2020 el foco es el respeto y la inclusión, dos de los grandes valores que comparten Santo Tomás y figura de la escritora y activista estadounidense Helen Keller.

El Conversatorio Nacional dedicado a estos valores y al legado de la escritora que se abrió paso en la vida a pesar de la ceguera y sordera que la acompañó desde sus primeros años de vida, contó con la bienvenida por parte de la Directora Nacional del Área de Ciencias Sociales del IPCFT Santo Tomás, Maribel Pérez, quien dio paso a los expositores.

En su presentación, María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, repasó la vida de Helen Keller y destacó que ella “entendió que Dios Padre la creó con una determinada forma y misión, que es la de ayudar a otras personas, tal como ella fue ayudada anteriormente” por su mentora Anne Sullivan, para que así cada persona pueda explotar todo su potencial, sin importar ningún tipo de impedimento.

Por su parte, Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad (ST Viña del Mar), habló la sobre ciudadanía y la deliberación como desafío para la formación en la educación superior en tiempos de crisis. “La clave es incrementar el diálogo: Helen Keller nos está diciendo que los seres humanos somos capaces del lenguaje y generar entendimiento para propiciar la convivencia”, afirmó.

Pero el momento más potente del conversatorio se dio con los testimonios de superación de miembros de la comunidad Santo Tomás. Cristián Poblete, Asistente Social de ST Concepción, recordó que “la motivación, la responsabilidad, la perseverancia y el compañerismo, son lo pilares que resumen mis seis años de estudio en Santo Tomás. Me veo reflejado en Helen Keller porque la motivación es lo que necesitamos para iniciar procesos. Yo recuperé mi autonomía y volví a insertarme, tras sufrir mi discapacidad visual, pero mi proceso fue exitoso porque tuve el apoyo del Centro de Aprendizaje”.

Similar sentir relató Claudia Bolívar, docente de Técnico en Educación Especial en el IP y CFT Curicó: “Helen Keller es mi referente y ha sido un pilar fundamental desde mis inicios como persona con discapacidad. Ella no se rinde ante la adversidad y yo tampoco. Así me reflejo en ella”. Y Melani Karmy, estudiante de Servicio Social en Iquique, rescató la influencia la autora, de quien conoció su historia al ingresar a Santo Tomás y ser nombrada Alumno Sello. “Aprender sobre ella me cambió la vida. Los invito a todos a ser resilientes y ser como quieran ser. No dejen que que el miedo nunca nos paralice”, sentenció inspirada por el legado de respeto e inclusión encarnado y promovido por Keller, el personaje del Tema Sello 2020 de Santo Tomás.