Contador Auditor y Contabilidad General: carreras con alta empleabilidad, sueldos atractivos y poder de autonomía

Las remuneraciones al cuarto año de egreso sobrepasan el millón de pesos en el caso de Contador Auditor, según el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación.  

 

Autonomía y libertad. Esas son dos de las más importantes características que ofrecen las carreras Contador Auditor y Contabilidad General, impartidas por el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, respectivamente.

“Este tipo de carreras proporciona al técnico una autonomía y poder de decisión, ya que puede elegir si quiere trabajar en una empresa o por cuenta propia, de manera independiente, pudiendo organizar de mejor manera sus tareas y gestión de tiempos y, de paso, no satura el mercado laboral”, explica al respecto Carlos Valdebenito, director de Carreras de Administración del IP-CFT sede San Joaquín.

Sin embargo, la autonomía no es el único atributo que hacen interesantes a estas carreras. Según el portal www.mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc), tanto Contador Auditor como Contabilidad General poseen un sueldo atractivo y altos porcentajes de empleabilidad al primer año de egreso. Por ejemplo, un Contador Auditor puede recibir mensualmente hasta $1.100.000 al cuarto año de titularse, y esa cifra puede seguir aumentando si, además, realiza trabajos independientes. Situación similar ocurre con Contabilidad General, cuyo sueldo se empina, en promedio, por sobre los $900.000.

En cuanto a la empleabilidad, ambas carreras tienen prácticamente asegurado un cupo en el mercado laboral. Según cifras oficiales, Contador Auditor posee un 90% de empleabilidad al primer año de egreso, mientras que Contabilidad General casi un 80%.

Desarrollo

Es importante consignar que profesionales de estas carreras pueden desempeñarse en diferentes empresas y organizaciones, así como también en el sector público, en dependencias estatales, empresas privadas, instituciones académicas y, por supuesto, ser consultores independientes.

Dentro de las labores a realizar, se destaca el manejo de cuentas y presupuesto de una empresa u organización, gestión de las inversiones y su debido análisis, realizar labores en áreas de control de costos y gastos, gestión y planificación, puede también trabajar en el pago de impuestos y obligaciones que toda empresa debe retribuir al Estado, entre otras materias.

Aunque en un comienzo estos profesionales realizan labores más administrativas, con el tiempo es factible alcanzar puestos de alto rango.

“En el área contable, la mayor parte de los profesionales se desarrollan como analistas contables y desde ese puesto siguen escalando a analistas senior o jefes de sección. En el área de auditoria, por su parte, los auditores del área de tributación son profesionales bien remunerados, ya que el área de experticia demanda conocimientos puntuales que son de suma importancia para la gestión de las empresas para su correcta planificación contable y financiera”, enfatiza Carlos Valdebenito.

Sello Santo Tomás

En esa línea, el director de Carreras de Administración del IP-CFT sede San Joaquín, asegura que la estructura curricular de la Institución está orientada a “no solo fomentar las competencias técnicas que deben tener los profesionales del área, sino que también nos hacemos cargo de competencias de empleabilidad que son necesarias en el mercado laboral. Estas competencias de empleabilidad, como iniciativa y propósito, adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, empatía y orientación de servicio, son esenciales a la hora de estimular la autogestión y facilitar los emprendimientos y proyectos personales de cada alumno”, sostuvo.

Es por esto que estudiar Contador Auditor y Contabilidad General en el IP-CFT Santo Tomás “es una experiencia transformadora en la vida del alumno, pues buscamos nuevas herramientas para afrontar sus desafíos profesionales. Para esto utilizamos nuestro Modelo Basado en Competencias Laborales, en donde extraemos las necesidades de la industria y del mercado, de tal forma de facilitar el desarrollo a nuestros estudiantes con todos los conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias en el campo laboral, no solo desde un punto de vista técnico, sino también desde la parte valórica, contemplando la ética y ciudadanía como factores importantes en los tiempos existentes”, sentenció la autoridad académica.