Docente de las carreras del área de la salud UST Valdivia.

Felipe Poblete: “La pedagogía en Educación Física debe ser vista desde otros enfoques críticos”

Tratar diversos temas relacionados con la formación de futuros docentes es lo que se realiza en el Congreso de Educación Los Ríos, donde el tema expuesto por un docente de Santo Tomás Valdivia fue: “Formación Inicial Docente en Educación Física”.

Por tercera vez la Universidad Santo Tomás tuvo la oportunidad de participar de  este congreso, el cual este año tuvo variadas exposiciones que giraron en torno a tratar la formación de profesores en diversos contextos como clave para el desarrollo y efectividad de futuros docentes.

Felipe Poblete es profesor de educación física, licenciado en educación, con un magíster en educación en salud y bienestar humano, y pudo entregar una ponencia en el congreso con el objetivo de abordar otros enfoques de la pedagogía de educación física, dejando de lado el paradigma que la relaciona con el deporte y el ámbito de la salud.

Buscar otros enfoques

La ponencia del docente trató principalmente sobre la búsqueda de otros enfoques de la pedagogía de educación física, donde esta, se centra en ser percibida como un método que solucione los problemas de sedentarismo y obesidad.

A raíz de esa base, Felipe Poblete crea una propuesta que tiene como fin, llegar a gestionar una pedagogía crítica, donde los estudiantes puedan cuestionar los procesos de enseñanza que se les imparte durante su proceso de formación académica para llegar a ser profesionales.

A continuación, el docente da a conocer sobre su participación en el congreso y sobre su temática.

¿Qué es lo que le interesa que los asistentes hayan aprendido de su estudio?

“me interesa básicamente que hayan logrado captar esta nueva mirada. Mi presentación va en relación a generar una crisis en cuanto al proceso de formación inicial de un docente de ecuación física, que pareciera que lo que se está haciendo no es adecuado, por ejemplo hoy en día tenemos altos índices de sedentarismo y obesidad, y pareciera que la educación física no está dando respuesta a esos problemas. Mi objetivo era que las personas se lleven un pensamiento de crisis en el área y que se vea necesario buscar formas para reformular ese planteamiento que debe dar solución a la crisis”.

¿Qué otras soluciones propone para la problemática que expuso?

“la propuesta es investigación-acción, que trata en que los profesores buscamos la manera de contribuir y crear una propuesta orientada en algunos conceptos de pedagogía crítica y de emancipación de los estudiantes, esto quiere decir que se empoderen de sus procesos de formación, que sean más críticos, que cuestionen lo que se les entrega en las universidades como futuros profesionales docentes de educación física”.

¿Cómo evalúas el congreso de educación de este año?

“el asunto de la formación docente es un tema de contingencia nacional en cuanto a la necesidad de la reforma educacional. Considero que estas instancias sirven en primer lugar, para generar lazos entre universidades y trabajo de apoyo para las distintas casas de estudio que se encuentran formando profesores o trabajando en el ámbito de la investigación. En segundo lugar, para tratar un tema con diversidad de enfoques, y finalmente, para tener un levantamiento de información actualizada sobre la temática que se aborda en el congreso”.