Los preparativos para recibir el Tercer Congreso de Lactancia Materna en UST Viña del Mar

Directora Claudia Encina explica los objetivos y alcances de esta actividad que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de noviembre.

El próximo viernes 18 de noviembre la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás albergará el Tercer Congreso de Lactancia Materna organizado por la Comisión Intersectorial de Lactancia Materna Región de Valparaíso. Se trata de la primera ocasión en que una institución de Educación Superior asume la responsabilidad de albergar este encuentro, razón más que suficiente para enorgullecer a la Escuela de Nutrición y Dietética, miembro desde el año 2007 de esta agrupación intersectorial.

Así lo comenta Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, quien señala que UST se ha comprometido desde sus inicios colaborando activamente con esta mesa intersectorial que dirige la Seremi de Salud. Hemos desarrollado acciones concretas, participando en la promoción hacia la comunidad a través de diferentes instancias como ferias, apoyo a las madres que concurren a la atención primaria, jornadas de actualización y proyectos de investigación efectuados por alumnos a través de sus tesis.”

¿Qué otras acciones ha realizado la Escuela de Nutrición y Dietética en ese sentido?

“También hemos propuesto la asignatura de Lactancia materna como  ramo electivo en el plan de estudio de la carrera, esto en consenso con el resto de las sedes  ya que como profesionales nutricionistas tenemos la convicción que el fomento y promoción de la lactancia materna debe partir desde los mismos profesionales que estarán  en contacto con las madres desde la gestación”, agregó.

Expositores y temas del Congreso

Junto con señalar que a este Tercer Congreso de Lactancia Materna podrán asistir los profesionales de la región ligados a la temática, además de alumnos y egresados de la Escuela de Nutrición y Dietética, Claudia Encina explicó que los temas a tratar serán los siguientes:

  • Bancos de leche materna en Chile ¿en qué estamos?
  • Acreditación instituciones de Salud. Amigos en lactancia materna.
  • Avances y desafíos en la legislación de la lactancia materna.
  • Bases neurobiológicas y lactancia materna.
  • Clínicas de Lactancia Materna

Como expositores participarán la doctora Patricia Mena, pediatra neonatóloga Jefa Unidad de Neonatología Hospital Doctor Sótero del Río; matrona Paola Gaete, representante de Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), Universidad de Chile; y el abogado- matrón Luis Ortega Villagra.

Importancia de la lactancia materna

Respecto a los objetivos de este encuentro, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar indicó que “se espera promocionar la lactancia materna, difundiendo conocimientos actualizados sobre el tema e impulsando a los profesionales y los que se están formando a difundir desde la ciencia los beneficios e importancia de la lactancia materna”.

– Mucho se habla de las condiciones adversas que encuentran las mujeres para ejercer su derecho a amamantar en lugares de trabajo. ¿Qué otras barreras afectan el fomento de la lactancia materna?

“La principal barrera es la reinserción de la madre al trabajo, pero existen otras que es importante abordar, como el conocimiento de las madres, también aquellas relacionadas con lo emocional y afectivo, el apoyo del padre y redes familiares hacia la madre, el  cansancio, etcétera. Hoy en día se puede agregar el poco apoyo de los médicos, que aún indican fórmulas lácteas SOS, además de aquellas barreras tipo fisiológicas como el dolor y agrietamiento del pezón”.

– La importancia de la lactancia materna, ¿es un tema presente dentro de las asignaturas de la Escuela de Nutrición y Dietética?

La Escuela tiene en su plan de estudio una asignatura de 72 horas denominada Lactancia materna, y es transversal a otras carreras de la Salud, como se mencionó  anteriormente. Es una asignatura muy demandada por los alumnos del área”.

– Universidad Santo Tomás ha desarrollado varias iniciativas sobre este tema, ya sea conferencias o jornadas de especialización. ¿Piensa que han contribuido desde la academia a resaltar la importancia de la lactancia materna?

“Nunca es demasiado, pienso que es un granito de arena a la gran tarea. Hoy se evidencian científicamente los grandes beneficios de la lactancia materna para el niño, en todo su aspecto tanto físico y sicológico, se ha evidenciado la asociación de lactancia materna exclusiva con la disminución de prevalencia de un sinnúmero de patologías, pero aún necesitamos el apoyo hacia las madres que amamantan, principalmente en el aspecto emocional y afectivo, sin dejar de  acompañarla en el proceso, que para muchas no es fácil y es ahí donde renuncian a este gran derecho de los niños. No tenemos que olvidar que la OMS recomienda dar lactancia materna exclusiva (sin jugos ni aguas) hasta los seis meses, y de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años”.