Noticia anterior
Primer curso de Triquinoscopía se desarrolló en UST TemucoConferencia en UST Viña del Mar repasó la historia de la psicología en Chile
La exposición estuvo a cargo del académico e investigador Gonzalo Salas Contreras.
“Historia de la Psicología en Chile. Entender el pasado, mirar el presente y proyectar el futuro”. Ese fue el título de la conferencia organizada por la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar cuyo propósito era precisamente hacer un repaso por los 70 años de desarrollo de esta disciplina en nuestro país. A cargo de la exposición estuvo el doctor Gonzalo Salas Contreras, quien se presentó frente a una alta concurrencia de alumnos y docentes en el aula magna de la sede Limonares.
El académico e investigador de la Universidad Católica del Maule comenzó su intervención señalando que “generalmente estudiamos psicología de manera descontextualizada”, razón más que suficiente para analizar la génesis, influencias, crecimiento y escenario actual de la disciplina. En ese sentido, recordó que Chile fue pionero en el cono sur instalando la psicología como una carrera universitaria, al tiempo que destacó el aporte de personajes claves como Julio Villegas y Amanda Labarca Huberston.
Distintas visiones de la historia
“La necesidad de elaborar una historia crítica de la psicología permite una visión alternativa frente a la historia más tradicional y legitimante de la psicología”, indicó Salas, agregando que esta revisión del pasado otorga identidad científica y profesional.
Además de plantear la necesidad de pasar de una “historia celebratoria” a una “historia crítica”, el expositor advirtió que la historia reciente de la psicología aún no se ha estudiado, aunque sí ha habido esfuerzos por realizar una periodización de la disciplina, establecer hitos e influencias en cada periodo.
Finalmente, hizo un llamado a la audiencia a dignificar y darle a la psicología el lugar que se merece en el ámbito profesional, aun cuando hoy la carrera se imparta en 49 universidades del país y la competencia laboral pueda provocar una baja en las remuneraciones. “De ustedes depende que eso no pase”, sentenció.