Positiva evolución de cóndor que se recupera en el Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás de Viña del Mar

Ejemplar fue encontrado en la zona precordillerana de Cabildo con 11 perdigones en su cuerpo y una luxofractura en su pata derecha.

Una positiva evolución ha experimentado el cóndor encontrado a fines de agosto en Cabildo con 11 perdigones en su cuerpo y una luxofractura intertarsal derecha. El ejemplar permanece en el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar, donde fue operado la primera semana de septiembre para corregir la lesión en su pata derecha, mientras que la semana pasada se realizó la segunda etapa de dicha intervención.

Este nuevo procedimiento consistió en el retiro de los fijadores externos con lo que se logró estabilizar la luxofractura y alineación del miembro, permitiendo así que pueda alimentarse de forma normal y próximamente ser derivado a la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, donde comenzará su proceso de rehabilitación.

Pablo Salah, director del Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás de Viña del Mar, explicó que “lograr el éxito quirúrgico en ejemplares de cóndor no es fácil, pero se ha visto una evolución bastante positiva, por lo que esperamos que todo siga por buen camino logrando ser liberado. Si bien tiene una importante intervención quirúrgica y 11 perdigones en su cuerpo, creemos que el trabajo que se ha realizado ha sido beneficioso para esta especie clasificada de vulnerable en términos de conservación. Si logramos que como macho reproductor deje descendencia, ya se está ayudando a su conservación”. Asimismo, el profesional explicó que es probable que el ave sea operada nuevamente este miércoles.

Proceso de recuperación

Eduardo Hernández, presidente de Fundación Ñamku, indicó que para concretar el procedimiento de reducción y realineamiento de la lesión fue necesario reactivarla quirúrgicamente para luego aplicar un sistema de fijación esquelética externa transarticular.  Transcurrido 30 días el fijador fue retirado después de realizar un examen radiológico que permita comprobar la formación de un callo óseo lo suficientemente estable para soportar peso.  Posteriormente, el ejemplar quedó en observación por 10 días, tras lo cual se repetirá el examen radiológico para constatar la cicatrización de los puntos de inserción de las agujas de fijación externa.

Respecto a la recuperación, la próxima etapa consiste en el ingreso a jaula intermedia, en la cual podrá realizar la extensión total de sus alas, para luego pasar a la jaula de vuelo en la que deberá completar la recuperación de la musculatura pectoral para ser liberado. En Fundación Ñamku se estima que el periodo de rehabilitación que debe cumplir será de aproximadamente tres a cuatro meses, periodo durante el cual se evaluará su condición para volar y se coordinará la liberación.

Equipo que llevó a cabo la cirugía: Dr. Eduardo Hernández, cirujano; Dra. Ivannia Maggini y Dra. Gladys Soto, ayudantes de cirugía; Dr. Pablo Salah, anestesista.

Equipo que llevó a cabo la cirugía: Dr. Eduardo Hernández, cirujano; Dra. Ivannia Maggini y Dra. Gladys Soto, ayudantes de cirugía; Dr. Pablo Salah, anestesista.