Noticia anterior
Santo Tomás Ovalle invita a estudiantes de enseñanza media a participar en la quinta versión del concurso-taller de inglés “Pitch Yourself ”Creciendo Juntos de la UST capacita a educadoras y directoras de Junji en estrategias inclusivas y neurodiversidad

La iniciativa desarrollada entre la Universidad Santo Tomás (UST) Talca y Junji Maule consideró, en esta oportunidad, la entrega de herramientas teóricas y prácticas para el manejo conductual de párvulos.
«Estrategias de intervención para el manejo conductual de párvulos que forman parte del espectro Autista durante la primera infancia», se llamó el seminario dirigido a directoras y educadoras de jardines infantiles. Lo anterior, a través del programa Creciendo Juntos de la Universidad Santo Tomás (UST), en colaboración con Junji Maule.
Recordemos que, este programa se enmarca en la política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, en materia de infancia. Según explicó Elizabeth San Pelayo, docente de la carrera de Psicología y coordinadora de Creciendo Juntos, la iniciativa considera la participación de estudiantes de las carreras de Psicología, Kinesiología y Ciencias del Deporte.
«A partir de las necesidades expresadas por los seis jardines infantiles en convenio, decidimos realizar una capacitación en estrategias conductuales para el trabajo con niños del espectro TEA. Era una necesidad identificada por educadoras y directoras, además de corresponder a lo establecido por la normativa vigente en materia de TEA», precisó San Pelayo.
¿QUÉ SE ABORDÓ?
El seminario abordó temáticas clave para la intervención educativa, incluyendo los síntomas nucleares del TEA en el contexto de aula, proceso de enseñanza-aprendizaje, definición y tipos de conducta, modificación de conducta, estrategia de encadenamiento e instrumentos de pesquisa de conductas problemáticas. Además, se enfatizó la priorización de conductas y el trabajo conjunto con las familias.
En ese sentido, Camila Toro, psicóloga Clínica, docente de la UST y relatora de la jornada, dijo que la instancia «permitió entender que hay un interés importante respecto a recibir estrategias para trabajar con niños del espectro autista, sobre todo cuando estamos viendo un aumento de los casos y como la Junji trabaja con la primera infancia, es muy relevante que estén capacitados, no solamente en las primeras pesquisas y hacer las derivaciones pertinentes, sino que además conozcan estrategias específicas que pueden desarrollar en la sala de clases para mejorar el proceso de enseñanza».
Mariela Amaro, profesional de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Maule, destacó la relevancia de esta iniciativa frente al aumento de casos. «Hace más de dos años venimos observando un incremento de niños con sospecha o diagnóstico de TEA, lo que representa un desafío para nuestros equipos. Estas herramientas permiten mejorar los procesos que se desarrollan en aula», finalizó.