Conferencia Magistral de Facultad de Derecho plantea los desafíos que deja la pandemia al Derecho Administrativo Global

Este jueves 10 de septiembre, el destacado  Prof. Dr. Dr. h.c. Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de La Coruña, en la Conferencia Magistral «El Derecho Administrativo Global», habló del importante campo de investigación que representa esta rama del Derecho -que vincula a las organizaciones mundiales y a la ciudadanía- y que ha dejado al descubierto el Covid-19.

El experto, en el encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la UST y que dio la bienvenida al segundo semestre académico, indicó que la pandemia ha sido un fenómeno global que ha afectado a toda la población mundial -sin distinguir país, raza, religión e ideología- convirtiéndose en una cuestión de emergencia humanitaria mundial, sin precedentes, y que ha puesto en duda el desarrollo de los Estados para actuar en una dimensión global.

Al respecto, hizo un llamado a analizar la reacción mundial que ha acontecido con la pandemia Covid-19, donde dijo que probablemente coincidiremos que no ha habido una respuesta satisfactoria.

“La actividad administrativa de prevención debió trascender fronteras nacionales y hoy instituciones supranacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no han tenido la respuesta esperada para una prevención a tiempo, y así evitar males como los que probablemente vemos”, sostuvo.

Expuso que lo que sucede con la OMS plantea diversas dudas sobre los medios que dispone una organización mundial para poder reaccionar frente a un problema global de esta dimensión.

Respuestas jurídicas globales

El Prof. Dr. Dr. h.c. Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de La Coruña afirmó que es necesario seguir profundizando en el Derecho Administrativo Global, por lo que invitó a los alumnos a investigar, profundizar y desarrollar tesis doctorales en esta área, ya que será un tema fundamental para los tiempos que vienen post pandemia.

“El Derecho Administrativo de las emergencias humanitarias será una necesidad a nivel global, actualmente solo hay que mirar las migraciones, cambio climático, la corrupción. Todas estas realidades reclaman respuestas jurídicas globales porque son problemas globales y que  reclaman una armonía global”, dijo.

Sostuvo que si nos preguntamos por la realidad y efectividad del Derecho Administrativo Global, “si este Derecho se hubiese desarrollado hubiésemos tenido una administración global, un ordenamiento global y poder legislativo global, y probablemente lo que estamos viviendo sería distinto”.

Por lo mismo, dijo que el actual contexto “plantea el desafío de pensar en dotar la institucionalidad que sea necesaria para que efectivamente se pueda atender adecuadamente estos riesgos”.

Agregó que esto también reclama a que las “Administraciones Públicas nacionales deban disponer de medios humanos y materiales de prevención, y que aquellos países que generen estas estructuras de prevención  y sistemas de riesgos van a estar en mejores condiciones para en un futuro responder a situaciones de emergencia”. Como ejemplo, contó lo que han hecho Portugal y Alemania, que han dispuesto protocolos para afrontar riesgos.