El Área de Actividad Física y Deportes de Santo Tomás Rancagua retomó su ciclo de charlas en este segundo semestre académico teniendo como invitado al entrenador Oscar Rubio.

La natación es considerada uno de los deportes más sanos, por la cantidad de beneficios que entrega, entre los que incluso se cuenta el factor de la seguridad, ya que reduce los riesgos de accidentes por inmersión.

Oscar Rubio Varas, Tecnólogo en deportes y recreación, Magíster en Entrenamiento Deportivo y entrenador de natación FINA (Federación Internacional de Natación) ofreció una charla organizada por el Área de Actividad Física y Deportes de Santo Tomás Rancagua.

En la oportunidad, compartió algunas recomendaciones desde sus vivencias entrenando a nadadores de distintas edades: “No hay ninguna receta, es la experiencia de lo que hemos vivido como entrenadores en nuestro club”, señaló el entrenador de Mako’s, club federado de la V Región.

Destacó la importancia de los trabajos de activación antes de entrar al agua, por ejemplo, enfocados en fuerza de brazos, flexibilidad de los pies o en la zona media del cuerpo: “La mayoría de los estilos se dan en una posición horizontal y, aunque estemos flotando hay gravedad igual, lo que se acusa cerca de la zona media”, explicó.

Aconsejó a los asistentes investigar sobre la preparación física de los nadadores, pero también probar cuáles son los consejos que mejor funcionan en cada deportista: “Tratamos de plasmar que la información, las investigaciones y la literatura están, lo que uno debe hacer es tomar ese conocimiento y ejecutar. Cada uno tiene sus características, quizás lo que dice la literatura no me va a servir para todos los deportistas”.