La iniciativa tuvo como objetivo familiarizar a los estudiantes y jefes de carrera con las raíces del arte culinario chileno, y estuvo a cargo de la carrera Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno.

En el contexto del Día Nacional de la Cocina Chilena la carrera Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Osorno, organizó el concurso “Sabor que sólo se hereda en Chile” con la finalidad de despertar los sabores y saberes de la cocina tradicional chilena entre los estudiantes y jefes de las diferentes carreras que imparte la institución de educación superior.

Las carreras que se inscribieron para participar en el concurso fueron Técnico en Enfermería, Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, Contador Auditor y Construcción Civil. Cada una de ellas conformó su equipo de trabajo integrado básicamente por alumnos y jefes de carreras, quienes tuvieron el desafío de preparar un menú tradicional chileno en dos horas.

La directora de carreras Área de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica, Andrea Castillo, señaló que “la iniciativa surgió como una forma de poner énfasis a nuestras recetas y productos locales, así como también valorar identidades y prácticas culinarias que se han perdido en el tiempo”.

El jurado del concurso estuvo integrado por la Directora del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Ingrid Lazen, y la Coordinadora de Inglés, María Daniela Cabrera, quienes tuvieron la misión de dirimir al equipo ganador entre las carreras participantes, premio que finalmente recayó en la carrera de Construcción Civil que estaba conformado por el Director de carreras área Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Claudio Ángulo y el alumno de primer año de Construcción Civil, Marcelo Navarro.

En este sentido, Claudio Ángulo, valoró la realización de la actividad por su dinamismo y organización que se vio demostrado desde principio a fin, “el espacio estuvo entretenido y fuera de la común, porque más allá de elaborar recetas en vivo y compartir con el resto de los estudiantes que estaban presenciando la actividad, nos sirvió para comprometernos con nuestra gastronomía y productos locales”, puntualizó.

Por su parte, Marcelo Navarro, aseguró que el “encuentro fue una excelente instancia para compartir con nuestros jefes de carreras y de esparcimiento estudiantil para salir de la rutina, además de aprender a valorar nuestra riqueza gastronómica chilena”.