Con la conferencia Evaluando el impacto humano a través de los lagos: ¿Qué nos revelan sus sedimentos? la Facultad de Ciencias cerró los seminarios virtuales de 2020

Denisse Álvarez, Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción e investigadora del Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias UST, expuso sobre la paleolimnología, el estudio de lagos y sedimentos lacustres para la reconstrucción de cambios ambientales y climáticos pasados.

El Dr. Rodrigo Moreno, Director Nacional de Bachillerato en Ciencias UST, fue el encargado de dar la bienvenida a la conferencia “Evaluando el impacto humano a través de los lagos: ¿Qué nos revelan sus sedimentos?”, organizada por la Facultad de Ciencias UST y realizada el miércoles 9 de diciembre a través de Teams.

La Decana de la Facultad de Ciencias UST, Dra. Carmen Espoz, y el Coordinador del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST, Dr. Manuel García-Huidobro, también participaron del que sería el último evento del año 2020 organizado por la facultad.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Denisse Álvarez, académica de la UST sede Concepción e investigadora del Centro Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias UST. La Dra. Álvarez abordó el estudio de sedimentos lacustres, o paleolimnología, actividad a la que se ha dedicado los últimos diez años.

La limnología es el estudio de los cuerpos de aguas dulces, principalmente de los sistemas lacustres, comenzó exponiendo Álvarez. Esta ciencia permite obtener una fotografía de estos cuerpos. Actualmente, los sistemas lacustres, o lagos, representan el 52% de agua superficial accesible, es decir, son fuente de más de la mitad del agua dulce disponible en la superficie, recurso vital para las comunidades.

Sin embargo, los lagos están siendo constantemente presionados por diversos factores que generan deterioro y ponen en riesgo la disponibilidad del recurso: contaminación urbana, cambio climático, extracción del agua y contaminación industrial y agrícola.

“Ante este escenario, es importante generar medidas de protección desde el conocimiento, y una manera de generar conocimiento es la paleolimnología”, planteó Álvarez.

La paleolimnología es el estudio de lagos y sedimentos lacustres. Los sedimentos son materiales orgánicos, clásticos, precipitados químicos o una combinación de los tres elementos depositados capa a capa en el fondo de un lago.

“Los sedimentos son sensibles a las actividades de la cuenca, y lo que ocurra en la cuenca va a definir la composición del sedimento del lago. Es por esto que los sedimentos son un buen archivo climático”, expuso Álvarez.

La exposición continuó con la presentación de los resultados de tres estudios de paleolimnología en los que participó la Dra. Álvarez: Laguna Chica de San Pedro de la Paz, Laguna Señoraza y Laguna Aculeo.

“La paleolimnología es importante para tomar decisiones y fijar normas de protección de sistemas lacustres. Hasta la fecha no se está incorporando bien la herramienta de la paleolimnología en la toma de decisiones, y es una necesidad”, destacó la Dra. Denisse Álvarez en sus conclusiones.

La Decana de la Facultad de Ciencias UST, Carmen Espoz, cerró la conferencia agradeciendo la exposición y celebrando que la Dra. Denisse Álvarez se sumara al centro de investigación Bahía Lomas; destacó también que a propósito del trabajo de Denisse la universidad está implementando un laboratorio en la sede Concepción UST. Al finalizar hizo un recuento favorable de las actividades virtuales realizadas durante 2020 por la Facultad de Ciencias: “Los seminarios virtuales nos ayudaron a mantener el espíritu científico y la conversación. Tuvimos cientos participantes, muchos de ellos estudiantes”, agradeció.