Ambos pertenecientes a la carrera de psicología:

Expositores angelinos listos para el desafío TEDxUSTLA

Claudio Sanhueza, psicólogo y docente, con experiencia y formación en salud, políticas públicas, gestión e innovación y Alejandro Toro, estudiante de la carrera de psicología, quien destaca por una historia de esfuerzo y perseverancia, serán parte de las charlas programadas para el próximo lunes 28 de agosto, desde las 9 horas, en el Aula Magna de UST Los Ángeles.

Inquieto y asumiendo un desafío a su juicio complejo, se encuentra el docente Claudio Sanhueza, psicólogo de profesión y MBA, con experiencia y formación en salud, políticas públicas, gestión e innovación, quien estará exponiendo en el primer evento TEDxUSTLA, en la provincia Bío Bío, organizado por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

El encuentro, programado para el 28 de agosto, desde las 9 horas en el Aula Magna de UST Los Ángeles, reunirá a emprendedores, académicos, inventores, deportistas, entre otros, bajo el concepto “La curiosidad NO mató al gato”.

Sanhueza llega a TEDxUSTLA representando a UST Los Ángeles, con la charla “Pasar de ciudades inteligentes a ciudades emocionales”, tema que busca abordar la disonancia que hoy existe entre lo racional y lo emocional.

¿Cuál es tu propuesta para TED?

Busco entregar un mensaje, ya que por mucho tiempo hemos creído que somos siempre racionales, cuando en la realidad todas las decisiones que tomamos son inminentemente emocionales.  Por ejemplo, a nivel de tecnología estamos muy enfocados en generar una Smart City, claves de datos, nos interesa mucho saber a qué hora va a pasar el taxibus, a qué hora llueve, pero no le damos valor a lo emocional de los hechos. Mi planteamiento entonces es lo beneficioso que sería construir ciudad en base a la emoción.

¿Cómo abordarás el tema?

Desde el ejemplo práctico, quiero hacer un relato de cómo somos. Cómo abordamos la toma de decisiones y cómo cambiaría la geografía de una ciudad, si se usara un mapeo -por ejemplo- de los sentimientos que tienen las personas de cada sector. Cómo influye en nosotros, en nuestras sensaciones cuando vamos a un colegio que al estar todo cerrado o enrejado comparamos con una cárcel, o la intranquilidad y miedo que produce ver una plaza sucia.

Su intervención está programada desde las 10.25 horas y es parte de un nutrido programa, que involucra a expositores de varias regiones del país.  Cabe indicar, que Claudio Sanhueza es reconocido profesional, ya que el año 2013 fue distinguido como uno de los 100 líderes en innovación del país, premio otorgado por CORFO y Fundación Chile. Mientras, que el 2014 fue galardonado como uno de los líderes de Diario El Sur.

Alejandro Toro: “Estoy ansioso y motivado”

También de UST Los Ángeles y perteneciente a la misma carrera, se presentará en TEDxUSTLA el estudiante Alejandro Toro, quien, con 24 años, tiene una historia de vida marcada por una compleja enfermedad, que ha podido sobrellevar gracias a su resiliencia y el constante apoyo de su familia.

Para entregar una charla en base a su testimonio y cambiar la visión de las personas entorno a la discapacidad, presentará el tema: «La verdadera inclusión y resiliencia en personas con capacidades diferentes».

¿Cuáles son tus expectativas para el evento?

Tengo grandes expectativas, siento que la gente está interesada en este tema. Chile es un país inclusivo, pero falta mucho, pero la gente está interesada y llana a escuchar, aprender, y eso quiero hacer.  Dar a conocer una realidad que no se ha mostrado, que es distinta, que a cualquiera le puede pasar. Que se vea el tema de la discapacidad desde otro enfoque, desde la resiliencia, y no desde un lado lastimoso.

¿Cuál es tu historia de vida?

Hasta los 18 años, mi vida era normal, un joven como cualquiera que estaba estudiando su primer año de Derecho en la UCSC, tras una visita al oftalmólogo se me diagnostica una enfermedad que me hizo perder 70% de mi visión, de un día para otro. Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL).

¿Cómo afrontas esta situación?

Si me lo preguntas ahora, y por el tiempo transcurrido no lo veo como en ese entonces, para mí fue chocante, en un principio me negué a la enfermedad y continúe estudiando, aprobé dos años de Derecho, y no hablaba el tema. Poco a poco, dejé todo lo que hacía en ese entonces, deportes, actividades, hasta a mi polola, finalmente, mi carrera.  Estuve con depresión, hasta que realicé un voluntariado en Los Ángeles, con menores con discapacidad, y me di cuenta de que mi rumbo era otro, y decidí estudiar psicología. En primera instancia, en la Universidad de Concepción, pero era una institución poco cercana así que ingreso a Santo Tomás Los Ángeles, hoy llevo mi segundo semestre y convalidé algunos ramos. Poco a poco he retomado mis actividades.

¿Cómo enfocarás tu charla?

Desde mi testimonio, quiero poner énfasis en que las personas con discapacidad somos personas y considero que TED es una gran vitrina para esto, es un formato que rompe esquemas, que logra la atención de la gente y es una gran oportunidad participar como speaker.