Cocineras de los pueblos aymara y mapuche estarán presentes en la cuarta versión de “Sabores Maestros”

Aurora Cayo y Rossana Huenufil brindarán clases magistrales en el evento gastronómico que Santo Tomás Viña del Mar ha organizado para el próximo miércoles 23 de agosto en el Hotel O’Higgins.

El próximo miércoles 23 de agosto se llevará a cabo la cuarta edición de “Sabores Maestros, los secretos de la cocina chilena”, evento que cada dos años organiza Santo Tomás Viña del Mar. Y entre los ocho destacados chefs que brindarán clases magistrales en la jornada que se desarrollará en el Hotel O’Higgins, resalta el nombre de dos mujeres representantes de pueblos originarios. Se trata de la aymara Aurora Cayo y la mapuche Rossana Huenufil, quienes además de presentar recetas típicas de sus comunidades, expondrán también sobre su lucha por defender las tradiciones y la cosmovisión de su gente.

Rossana Huenufil vive hace varios años en Valparaíso, pero es nacida en Queule, Región de la Araucanía. Y aunque no se define como chef, sino como “mujer que cocina”, ha utilizado sus habilidades gastronómicas para impulsar la reivindicación de la cocina mapuche. “Claro, hay un discurso cultural detrás de mi presentación porque para mí la cocina mapuche no es un trabajo, sino que una forma de vida”, dice.

Por lo mismo, asegura que quienes vean su clase magistral en “Sabores Maestros”, se llevarán una agradable sorpresa: “No voy solo a presentar un plato y explicar cómo lo preparé, voy a hacer algo bien distinto, mostrar cómo llevar la energía a la cocina, contar de dónde vienen estos platos, porqué se hacen, etcétera. Yo lo defino como una cocina de la memoria”.

Aurora Cayo y la identidad aymara

Por su parte, Aurora Cayo también se ha valido de la gastronomía para preservar la cultura de su pueblo, el aymara. Nacida en Chiapa, comuna de Huara, se ha dedicado a mantener vivas las tradiciones que heredó de sus antepasados, lo que le ha permitido incluso presentar sus preparaciones fuera de nuestras fronteras, llegando –por ejemplo- a la Expo Milán 2015. Hace pocos meses estuvo presente en otro evento gastronómico organizado por Santo Tomás, Cahuín 2017, impulsado por la sede Puerto Montt.

“Nos hemos insertado tanto en esta sociedad globalizada que estamos perdiendo la identidad. Hoy ser aymara significa el beneficio social, pero realmente el compromiso y estar con la comunidad, y recordar a los ancestros se ha perdido”, ha señalado.

Más participantes en «Sabores Maestros»

Hay que recordar que en esta cuarta versión de “Sabores Maestros” participarán otros seis reconocidos chefs nacionales, quienes brindarán clases magistrales al público que asista al Hotel O’Higgins de Viña del Mar. Ellos son Tomás Olivera, Quersen Vásquez, Rodrigo Durand, Frederic Emery, Oscar Tapia y Mauro Pino.

Los horarios y ficha de inscripción para asistir a “Sabores Maestros” se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Aurora Cayo

La cocinera aymara Aurora Cayo llega a Sabores Maestros para dar a conocer la cultura gastronómica de su comunidad.