Histórico arquero de la Selección Chilena de Fútbol

Claudio Bravo: “Nuestra cabeza, el carácter y los valores es lo que determinan cuán alto podemos llegar”

En una nueva edición de “Relatos que Transforman”, instancia organizada por el Programa de Bienestar y Salud Mental Santo Tomás, el destacado deportista compartió con alumnos y docentes algunos pasajes de su exitosa trayectoria profesional.

En el ciclo “Relatos que Transforman”, instancia propiciada por el Programa de Bienestar y Salud Mental Santo Tomás, en las que destacadas personalidades nacionales y extranjeras de diferentes ámbitos narran sus experiencias de esfuerzo, éxito y superación, el histórico arquero de la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo, repasó algunos pasajes de su brillante trayectoria profesional.

En la instancia, el deportista confesó que no todo ha sido alegría para él. “Me costó mucho llegar al éxito. Tuve una historia en un club de barrio en Viluco (localidad rural de la comuna de Buin) con herramientas escasas. Me tocaron momentos muy complejos, con una cancha de cemento, de maicillo, de escuchar ‘no se puede’, ‘es imposible’. Crecí absorbiendo las cosas negativas, sabiendo que podía convertirlas en positivas. Pero siempre quise ser futbolista, es un sueño al que nunca renuncié”, enfatizó.

En esa misma línea sostuvo que “atrás del futbolista hay muchos capítulos. Detrás de todo el éxito y los buenos momentos hay cosas duras y complejas”.

Por eso el actual arquero del Betis de España asegura que la fortaleza anímica y mental es clave para sobreponerse a las dificultades. “Todos tenemos diferentes cualidades y condiciones, pero es nuestra cabeza, el carácter, nuestros valores lo que determinan cuán alto podemos llegar”, recalcó.

Selección chilena 

Asimismo, en una amena conversación con Darío Cuesta, Director Nacional de la Escuela de Comunicaciones del IP-CFT Santo Tomás, Claudio Bravo relató algunos de los más importantes episodios que vivió con la selección chilena de fútbol, y en donde la obtención de dos Copa América consecutivas (2015 y 2016) es el logro más significativo que ha obtenido en su carrera, según sus propias palabras.

“La ‘Roja’ es un sueño de niño. Siempre quise llegar a lo máximo por la selección. Siempre aspiré a dar lo mejor. La generación que nos tocó era de un pensamiento similar, gente con carácter, competitiva, con mentalidad que no se había dado antes. Mi máximo anhelo era obtener algo con Chile. Quería coronarlo con algo, algo especial, queríamos ser campeones”, afirmó.

Sobre lo mismo, el portero confesó no haber llegado de la mejor manera a disputar la Copa América de Estados Unidos, en 2016. “Me costó mucho llegar a ese torneo. Me sumé al último a la nómina, había tenido un problema con una de mis hijas, no estaba en condiciones físicas ni mentales de jugar, pero a veces el fútbol te da sorpresas”, manifestó.

Finalmente, Claudio Bravo envió un importante mensaje a docentes y alumnos de Santo Tomás, que hoy atraviesan un complejo comento debido a la pandemia por el COVID-19 y la realización, por este motivo, de clases a distancia.

“La motivación la tenemos al lado, más cerca de donde la queremos buscar. Soy simple para motivarme. Ya con levantarme sano por las mañanas, con tomarme una taza de té, eso ya me motiva. No busco grandes ideas, grandes pensamientos para salir motivado a trabajar. Con poder despertar a mi hijo en la mañana ya es un motivo poderoso para comenzar un nuevo día”, sentenció.

Relatos que Transforman

Cabe mencionar que en el ciclo de charlas “Relatos que Transforman”, han participado personalidades nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, quienes compartieron, a través de una distendida conversación, sus historias de vida y éxitos profesionales. Además de Claudio Bravo han sido parte de este exitoso ciclo de conversaciones el tenista Nicolás Massú, la periodista Isabel Plant, el chef Matías Palomo y la periodista Andrea Arístegui, entre otros.