Cierre del Seminario Internacional de Agroecología profundiza en la importancia de los productos orgánicos

El jueves 20 de agosto se realizó la última charla de una serie de tres fechas que conformaron el Seminario Internacional en Agroecología organizado por el Área de Recursos Naturales del CFT-IP Santo Tomás Talca, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica del Maule y el Instituto de Agroecología.

En esta instancia participaron tres expositores, dos de ellos chilenos y un invitado internacional. Reinaldo Troncoso de la Asociación de Productores de Los Lagos y miembro del Comité Técnico de la Cooperativa, expuso sobre el almacén agroecológico en Puerto Montt y Rodrigo Terreros de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana de Valdivia abordó la historia de la misma.

El primer expositor e invitado internacional fue Daniel López, licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable, quien afirmó que al hablar de redes alimentarias alternativas implica:

  • Reducción de intermediarios
  • Transparencia y confianza
  • Objetivos y responsabilidad social compartidos
  • Reequilibrio de relaciones de poder en cadena alimentaria
  • Concepto de calidad vinculado con el territorio
  • Vínculos entre producción, consumo y otros actores

Además, enfatizó que las redes alimentarias se dividen en dos tipos:

  1. Aquellas que se vinculan con el concepto de calidad, normalmente en relación con sellos, denominada agricultura ecológica u orgánica. Sirve para comercializar productos locales en mercados globales.
  2. Circuitos cortos de comercialización que buscan reducir intermediarios aunque la comercialización tampoco tiene que ser necesariamente en el entorno local, pero sí existe una cercanía simbólica, a veces inmediata entre producción y consumo.

El Dr. López centró su tesis de la exposición basado en que generalmente los mercados de alimentos ecológicos y por sobre todo los mercados locales o nacionales, son mercados pequeños, poco maduros y por lo tanto móviles e inestables, y por lo general los productores entran y salen del esquema de las redes no alternativas o convencionales como estrategia de supervivencia. “Mi trabajo está en maximizar la cantidad de productos que absorben este tipo de redes”, comentó.

Por otro lado, comentó que los circuitos cortos de comercialización permiten una mayor centralidad con el enfoque agroecológico, desde la visión de re-equilibrar el poder en la cadena alimentaria global y hasta local.

Ahondando en el tema, especificó que hay distintos tipos de circuitos cortos y la definición más común incluye uno o ningún intermediario. “Cuando hablamos de ningún intermediario hablamos de venta directa (mercados de productores y ferias, sistemas de suscripción de cesta fija, venta en finca y grupos de consumo). Cuando hablamos de un intermediario estamos hablando de canales de comercialización individuales (tiendas, pequeños comercios que se abastecen directamente desde la producción, restaurantes que cocinan con productos adquiridos desde la producción o venta a domicilio a través de internet. Cuando hablamos de lo colectivo nos referimos a las cooperativas de consumo, por ejemplo, con tienda abierta al público o consumo social o compra pública”.

Pero ¿qué pasa en Chile con los productos agrícolas orgánicos? Según estudios que comentó el Dr. López, afirman que existen distintos tipos de barreras que impiden el desarrollo del mercado interior de estos productos, por ejemplo:

  1. Carencia de políticas públicas
  2. Organización/Desorganización de productores
  3. Desconocimiento de los consumidores
  4. Volúmenes insuficientes de oferta y demanda
  5. Elevado precio PAO
  6. Infraestructura y espacios públicos

Y entonces ¿cuáles son los desafíos para el desarrollo de redes alimentarias de base agroecológica? Para el experto se constituyen en visibilidad y espacio físico, información sobre los beneficios, organizar la oferta y demanda y las redes e infraestructuras logísticas. “La clave es movilizar al conjunto de la sociedad, articulando los movimientos sociales con las políticas favorables”, comentó.