Más de 100 profesores se conectaron en la reunión general docente, donde se abordaron los desafíos que nos trae este nuevo periodo. También los colaboradores participaron en una jornada de reflexión.

El lunes 24 de agosto se retoman las actividades académicas virtuales, por lo que docentes y funcionarios de Santo Tomás Rancagua se han preparado para dar comienzo a este nuevo semestre.

Una decena de docentes se incorporan este semestre, algunos de otras sedes, que gracias a la virtualidad podrán hacer clases desde otra ciudad. Se realizó una reunión de inducción en la que recibieron información desde la Dirección de Formación e Identidad, la Coordinación Docente, la Coordinación de E-Learning, el Centro de Aprendizaje y la Dirección de Administración y Operaciones, para poder desempeñar su labor.

Todos se encontraron en la reunión general docente, que contó con la participación de Pamela Castro, Directora General Académica, que profundizó en el Modelo de Gestión Docente y les agradeció por la labor realizada durante el estallido social y la pandemia: “Hemos logrado sacar adelante lo que nos hemos propuesto en un contexto tan complejo como en el que estamos. Es un escenario que para todos es algo nunca antes visto, difícil en el plano laboral, personal, familiar y humano”.

Agradecimientos

En la misma línea, el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, agradeció el esfuerzo de los docentes y su capacidad de reinventarse: “Empezamos un semestre que nos trae muchos desafíos, pero debemos tener la confianza del camino recorrido. Un camino complejo, pero creo que hemos tenido muy buenos frutos. El área de formación y educación ha quedado en alto en esta pandemia, y en esto están todos ustedes”.

Y en este camino, la autoridad destacó los logros institucionales, como la acreditación avanzada del Centro de Formación Técnica que hizo posible que se adhiera a la gratuidad a partir del 2021. También compartió el resultado de la fiscalización que realizó la Superintendencia de Educación Superior a las instituciones Santo Tomás, donde se alcanzó un cumplimiento superior al 80% en los ámbitos evaluados, dando un buen pie para el proceso de reacreditación del Instituto Profesional.

Por su parte, la Directora Académica, Rosa Zúñiga, se unió a los agradecimientos, relevando la labor de los Directores y Jefes de Carreras durante la inscripción de asignaturas de los estudiantes: “Fue una ardua y compleja tarea, armamos el segundo semestre en muy poco tiempo. En definitiva, hay muchas variables que vamos a tener que sortear, pero sabemos que existe preocupación y disposición de parte de todos ustedes y cuenten con nuestro apoyo para ayudarles”.

Jornada de reflexión para colaboradores

En años anteriores, los funcionarios de la sede Rancagua tenían una jornada de reflexión durante las vacaciones de los estudiantes, conocida como el “día distinto”. Para no perder esta tradición, se organizó una charla que entregó recomendaciones de hábitos saludables durante esta pandemia.

La exposición estuvo a cargo de Pía Rodríguez Serrano, profesora de Educación Física y Nutricionista, que también se incorpora este semestre a la plana docente de la sede.

Entre los tips que entregó al equipo de Santo Tomás Rancagua, que en su mayoría se encuentra en modalidad de teletrabajo, explicó las porciones recomendadas de frutas y verduras. También aconsejó  consumir pescados y legumbres dos veces por semana, carnes rojas y blancas tres veces, y el consumo diario de cereales – que aportan energía y fibra – y grasas saludables como aceite de oliva, frutos secos o palta que generan energía de reserva.