Científicos regionales analizaron conflictos y presentaron propuestas para la investigación en Chile

La exitosa jornada se llevó  cabo simultáneamente  en nueve ciudades del país, y contó con la participación de reconocidos investigadores locales.

Cerca de 40 investigadores locales pertenecientes a distintas instituciones participaron del Taller “Conflictos y Propuestas para la investigación en Chile”, actividad que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y que se realizó de manera simultánea en 9 ciudades del país.

El objetivo de este taller fue reunir a investigadores de todas las áreas del conocimiento para identificar las principales dificultades para investigar en Chile, y así,  proponer acciones concretas para avanzar hacia un escenario más favorable.

PREGUNTAS

Durante la actividad, se constituyeron cuatro mesas de trabajo en las que se reflexionó en torno a tres interrogantes, ¿Cuáles son las principales preocupaciones o barreras que identifican los investigadores para realizar investigación?, ¿Cuáles son las propuestas de los investigadores para mejorar las condiciones de trabajo? y  ¿Qué esperamos de un futuro Ministerio de ciencia y tecnología?

Para la Directora de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Dra. Yasna León, “esta actividad es sin duda un aporte para el país, convirtiéndose en una herramienta que permitió levantar las inquietudes de los investigadores y también, generar propuestas que permitan seguir  mejorando el panorama de la investigación en Chile”, dijo.

Este taller “Conflictos y Propuestas para la investigación en Chile”, contó con el apoyo de diversas organizaciones nacionales tales como: Más Ciencia para Chile, la Asociación de Estudiantes de Postgrado, ANIP, y la agrupación Ciencia con Contrato, quienes participarán en las actividades.