Continúan los “Diálogos constitucionales” abiertos a la comunidad en Santo Tomás Viña del Mar

Esta iniciativa se desarrolla en distintas sedes a lo largo del país, organizadas por la Facultad de Derecho de UST.

Tres “Diálogos constitucionales” se han realizado hasta el momento en Santo Tomás Viña del Mar, en el marco de una iniciativa impulsada a nivel nacional por la Facultad de Derecho que tiene como objetivo apoyar la difusión del proceso constituyente fomentando la participación social. Estos puntos de conversación son paralelos a los encuentros locales autoconvocados y a los cabildos abiertos que organiza el Gobierno de Chile.

El tercero de estos eventos, a cargo de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, estuvo dirigido principalmente a directores, académicos y personal administrativo de la sede viñamarina. Contó con la coordinación del docente Hugo Tórtora y la participación de Lía Arroyo, abogada  asesora del Instituto Igualdad; y el abogado experto en Derecho Constitucional, Carlos Navia.

Navia fue el primero en tomar la palabra, señalando sentir una “emoción personal” pues nunca antes en la historia nacional se había dado la posibilidad de participar en la elaboración o ratificación de una Constitución, aunque dejó abiertas las siguientes interrogantes: “¿la ciudadanía está en condiciones de recibir esta invitación? ¿Estamos habituados y preparados? ¿Estará interesada en participar la ciudadanía?

Según su opinión, la necesidad de modificar la Constitución se basa en las demandas sociales que surgieron el año 2011, que si bien tenían distintos orígenes, todas apuntaban hacia la Carta Magna de 1980. “¿Basta cambiar la Constitución para solucionar todos los problemas? No, pero es claro el distanciamiento entre la institucionalidad vigente y las demandas ciudadanas. Es bueno preguntarse si el modelo de Estado y los derechos actuales son suficientes”, se responde.

Derecho de Propiedad

Por su parte, Lía Arroyo compartió aquellas dudas, apuntando específicamente a la utilidad de los encuentros locales. Sin  embargo, en su presentación se enfocó en uno de los temas que ha generado controversia en este proceso constituyente, como lo es el Derecho de Propiedad. “Es un punto importante porque el Gobierno ha tenido que salir a aclarar las cosas frente a una caricatura que dice que vamos a perder todo porque el Estado será dueño de todo”, indica.

De acuerdo a la representante del Instituto Igualdad, en este punto “la variación no será sustantiva y ojalá se pueda lograr un equilibrio entre el individualismo y el respeto a la libertad de acción, incorporando un elemento social”. Insistió en que “el gran choque se dará entre la función social y el individualismo. ¿Dónde estará el límite de la propiedad individual? ¿En qué momento algo pasará al servicio de lo social?”.

Para finalizar este tercer encuentro, la directora de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, Bárbara Calderón, indicó que estos “Diálogos constitucionales” se seguirán desarrollando en la Ciudad Jardín entre agosto y diciembre, reiterando el llamado a la comunidad a participar e informarse de este proceso.