Entrevista a Clelia Reboredo

“En Chile faltan políticas de salud que ayuden a las familias de personas con Autismo”

Nuevamente se presentó en Santo Tomás Temuco, la psicóloga argentina, Clelia Reboredo, que dictó el seminario intensivo “Autismo y prácticas exitosas”, el cual contó con una amplia convocatoria.

Gesticula, mira la hora y luce inquieta, eso hasta que le hablan sobre el autismo e inmediatamente se relaja y comienza a conversar del tema que más le apasiona. Es Clelia Reboredo, psicóloga argentina, con más de 25 años de experiencia en el área y que ha recorrido América y Europa, exponiendo su trabajo, lo que la transforma en una voz autorizada para conversar sobre el Trastorno del Espectro Autista –TEA –.

Segunda oportunidad que estás en Temuco ¿Qué te ha parecido la recepción que ha tenido el seminario que impartes?

Estoy feliz. La gente nuevamente se acercó y se mostró interesada en participar y conocer más sobre el TEA y a la vez interactuar, despejar las inquietudes que le surgen y se produjo un diálogo e intercambio de ideas que les sirven tanto a los asistentes como también a mí en el plano profesional, por lo cual agradezco a la Universidad Santo Tomás Temuco, que nuevamente haya hecho este seminario y me invitaran como expositora.

¿Cómo ves a los chilenos cuándo se les habla sobre el autismo?

 Yo he estado en el último año recorriendo países y los chilenos son los más interesados en participar en charlas o eventos en que se trata el tema y lo más importante es que la gente sabe más, emite opiniones y a la vez algunas palabras que son más técnicas a la hora de hablar, son mejor comprendidas y no generan tantas dudas.

Otro de los hechos que me llama la atención, es que muchas personas que no trabajan en el directamente con personas con autismo o bien que no tienen familiares con esta condición, se inscriben y participan en estos seminarios de todas formas.cle2

¿Encuentras qué en nuestro país existe apoyo a las familias que tienen personas con autismo?

En Chile faltan políticas de salud que ayuden a las familias de las personas en esta condición. Acá tú miras que los padres tienen que costear médicos, profesionales y todo sale de sus bolsillos con costos que son altos.

En Argentina, las personas que tienen familiares con TEA, tienen el subsidio del estado para que los menores puedan atenderse y junto a ello, también reciben recursos para los traslados, materiales y otro tipo de gastos, lo cual obviamente te ahorran preocupaciones.

Ustedes deben tener planes que ayuden a la gente que padezcan de alguna discapacidad, porque los valores que se pagan son altos y muchas familias, ante la imposibilidad de poder acceder a ellos, no realizan los tratamientos como se deben.

¿Cuáles son los prejuicios en torno al autismo?

 Uno es que las personas en esta condición no tienen sentimientos y eso es mentira. Lo que pasa es que ellos tienen otra manera de expresarse que es diferente a lo cotidiano, ellos se relacionan de una manera atípica, lo cual no significa que no sientan cosas por el resto.

Y el gran prejuicio que existe, es que a pesar de que una persona tenga Autismo y se haga todo el proceso de terapias, lo que se hace es brindar apoyo para que ellos puedan tener un mejor aprendizaje, pero ellos no se van a curar, porque esto no es una enfermedad, sino una condición.

¿Qué otras variables tiene el autismo?

 Son varias las patologías asociadas y que la gente ahora las comprende mejor, como es el caso del Síndrome de Down, Síndrome de Tourette, déficit atencional, trastornos del lenguaje y déficit cognitivo.

En realidad son varias por lo cual siempre es importante hacer el seguimiento respectivo, para ver las terapias a ocupar y hacer que estas personas se inserten de la mejor manera posible.