En septiembre la Universidad Santo Tomás sede Talca será la anfitriona de uno de los eventos más importantes que la Facultad de Salud de la UST ha programado para este año, se trata del III Congreso Iberoamericano de Salud integral, CINNA 2016, que por primera vez sale de las fronteras españolas, para realizarse en Chile.

La magnitud del evento académico, se debe a las temáticas y a los destacados expositores que asistirán a CINNA 2016. Congreso que es organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, España.

Áreas temáticas

Para esta versión de CINNA, se definieron cuatro líneas temáticas en las que se desarrollarán las ponencias y mesas redondas, estas son:

  • Lactancia materna, avances y su papel en la prevención de enfermedades.
  • Prevención de la obesidad, estrategias y desafíos actuales.
  • Obesidad, desde la genética al tratamiento.
  • Estilos de vida saludable, de la definición a la aplicación.

Doctor Ángel Gil Hernández expone en CINNA 2016

Hasta el momento 23 son los destacados académicos y profesionales que participarán del congreso, de ellos siete son investigadores y catedráticos de España principalmente de la Universidad de Granada. También asiste una investigadora cubana y los demás expositores o panelistas son reconocidos académicos o profesionales de la salud de Chile.

Sin duda, para CINNA 2016, el Doctor Ángel Gil Hernández es una de las principales figuras, debido a su larga trayectoria como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y como Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Lo anterior, se suma al ser referente iberoamericano gracias al Tratado de Nutrición de Editorial Panamericana, literatura casi obligatoria para los estudiantes y académicos del área de la Nutrición. Se suma también sus 270 publicaciones científicas indexadas en revistas internacionales dedicadas a la ciencia nutrición y alimentos.

El Doctor Ángel Gil Hernández, será el encargado de realizar la conferencia inaugural de CINNA, donde desarrollará el tema “Nuevos descubrimientos en genética y su influencia en el desarrollo de la obesidad”, temática donde ha enfocado principalmente su labor científica. También será moderador en los trabajos libres programados para el segundo día del congreso.

Doctora María José Aguilar Cordero

La Doctora María José Aguilar, catedrática de Enfermería del Niño y Adolescente del Departamento de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, es otra figura relevante dentro de los invitados, debido a la producción de publicaciones científica que le ha valido el reconocimiento por la Comunidad Europea, además de dirigir tesis doctorales tanto en España como en el continente americano. También es Presidenta de la “Asociación iberoamericana de nutrición del niño y el adolescente”.

La académica ha tenido un papel activo en esta nueva versión de CINNA, debido a su cercanía con Chile y con la Universidad Santo Tomás: dirige dos tesis doctorales a académicas de la UST Talca, vínculo que le ha permitido visitar el país y la UST con anterioridad. Ella es también es quien preside el congreso y al comité científico .

La Doctora Aguilar, será la moderadora de la conferencia inaugural y participará en las mesas redondas del primer día, donde abordará el tema Lactancia materna en el recién nacido pre término.

Académicos UST en CINNA 2016

En cuanto a la participación de los académicos de la UST en el congreso, María del Pilar Rodríguez, Coordinadora Nacional Escuela de Nutrición y Dietética de Facultad de Salud de la UST y que es parte de la comisión organizadora, destaca la presencia del equipo académico que viene desde Temuco.

Se trata del Director de Escuela de Nutrición y Dietética de la UST Temuco, Manuel Alarcón, quien junto a otros especialistas presentarán en exposiciones como mesas redondas el trabajo en torno a la obesidad a nivel país y el trabajo realizado con la asociación de Obesos Mórbidos de Temuco.

La Coordinadora Nacional Escuela de Nutrición, explica que uno de los puntos relevantes del trabajo realizado por el académico nacional se debe al enfoque multidisciplinario que se ha trabajado con la asociación de obesos mórbidos. Un ejemplo de ello es la presencia de Alfonso Cofré, psicólogo clínico, quien trabaja en ese proyecto y que también estará presente en CINNA durante las mesas redondas.

Inscripciones Congreso CINNA 2016

De acuerdo a lo informado por los organizadores, las inscripciones aún se encuentran abiertas y existe valores preferenciales para académicos, alumnos y egresados de la Universidad Santo Tomás. También existe un valor especial para alumnos de otras universidades del país.

Según explica La Coordinadora Nacional Escuela de Nutrición, María del Pilar Rodríguez, “además de presenciar y compartir con los reconocidos expertos que asistirán desde España, Cuba y Chile, los asistentes al congreso, podrán participar de los talleres programados para CINNA, que contempla Cata de aceite de oliva y un taller Evaluación de actividad física en niños entre otros.