En el marco de la ceremonia de egreso de los alumnos de Derecho de la Universidad Santo Tomás Concepción, el destacado abogado y docente de la institución, realizó una clase magistral sobre el tema “Una nueva Constitución para Chile”. 

Con la presencia de autoridades académicas y docentes de Santo Tomás sede Concepción se llevó a cabo la ceremonia de egreso de 33 estudiantes de Derecho, quienes fueron reconocidos por finalizar su programa oficial de estudios.

Rodrigo Ruiz Godoy, Director de la carrera de Derecho, felicitó a los egresados y destacó la trayectoria y calidad académica de la Escuela.  “La Escuela de Derecho de Santo Tomás cumple 10 años en Concepción, con dos magister terminados y un tercero que comienza el próximo año. Además, contamos con una Sala de Litigación de primer nivel, una Clínica Jurídica que en los últimos años ha prestado más de mil consultas a personas de la región y un plantel docente con casi un 40% de doctores”, explicó.

Pero, por sobre todo, el Director destacó en la oportunidad a los recién egresados. “Para nuestra Escuela, lo más importante son nuestros egresados y titulados, quienes desde ahora tienen dos obligaciones: una social, que conlleva un conocimiento y autoridad para ayudar a las personas, y una personal, que radica en aprobar su examen de grado”.

Por su parte, Elizabeth Oñate Garrido, estudiante egresada, dedicó unas palabras a sus compañeros y también a sus profesores. “Agradezco las grandes amistades que forjé y también a los profesores que nos apoyaron en esta etapa que finaliza y por los conocimientos entregados que serán las bases con las cuales construiremos nuestra vida profesional”.

Clase Magistral

Durante la ceremonia, también se realizó la Clase Magistral dictada por el abogado y docente de la Universidad Santo Tomás, Francisco Santibáñez Yáñez, quien abordó el tema “Una nueva Constitución para Chile”.

En su exposición, el abogado se refirió al contexto de cambio constitucional que vive nuestro país y, en este sentido, compartió con los presentes ciertas reflexiones e ideas, destacando que, a nivel mundial, las reformas constitucionales son procesos frecuentes.

“La historia nos demuestra que cada generación tiene el anhelo de discutir las reglas de su convivencia. (…) En el caso de nuestro país, lo cierto es que hay un sentimiento de que la Constitución actual se encuentra desajustada a los requerimientos sociales de nuestra vida”, comentó.

En este contexto, Francisco Santibáñez valoró el acuerdo por una nueva Constitución firmado por las distintas fuerzas políticas, señalándolo como un buen punto de partida y destacando que más allá del procedimiento escogido –convención constituyente o congreso constituyente-, lo fundamental es asegurar que sean mecanismos de carácter participativo y que el texto constitucional tenga una calidad técnica para su adecuada implementación.

Respecto al contenido de esta nueva carta magna, el abogado enfatizó la importancia de definir ciertos aspectos, como por ejemplo el régimen político, los derechos sociales de las personas y los mecanismos para asegurar sus prestaciones, y la forma jurídica de Estado, entre otros temas mencionados.

Finalmente, el docente indicó que, “las democracias y sociedades modernas no se hacen de un día para otro, responden a una tradición y a una historia. Por ello es importante destacar que este cambio constitucional no significa echar por la borda lo que hemos conseguido en estos 40 años, sino rescatar lo mejor e incorporar aquellas reformas que permitan hacer de Chile un mejor país”.