Cinco carreras conforman el área de Ingeniería de Santo Tomás Concepción, distribuidas en jornadas diurnas y vespertinas, que además cuentan con un modelo pedagógico basado en competencias con un enfoque práctico, contando así con diversos talleres y laboratorios.

Construcción Civil, Construcción Civil Plan de Continuidad, Técnico en Construcciones Civiles, Topografía e Ingeniería en Geomensura son las carreras agrupadas en el área de Ingeniería con las cuales cuenta Santo Tomás Concepción y que de cara al 2021 se preparan para afrontar los desafíos que la pandemia representa. Dos de ellas con mallas curriculares renovadas.

Cerrando este complejo año, Christian Zagal, Director de las carreras del área de Ingeniería en la sede Concepción, explica que tanto los estudiantes como los docentes pudieron adaptarse a la virtualidad que requirió la pandemia de Covid-19.

“Los Estudiantes han tenido una buena acogida a la actual virtualidad. Han adquirido nuevas competencias relacionadas con las herramientas TICs, que aportan al desarrollo del Perfil de Egreso y destacan que espacios como las Aulas Virtuales y TEAMS han facilitado el desarrollo de las clases virtuales. Entre los desafíos para este año, esperamos seguir consolidando este nuevo formato de clases, impulsándolo como una alternativa válida y efectiva para cumplir con los requerimientos de cada carrera”.

Modelo pedagógico, Centros de práctica y Vinculación con el Medio

En este sentido, cobra relevancia el modelo pedagógico de las distintas carreras, que contempla, además de lo teórico, laboratorios, talleres y salidas a terreno y que permite a los estudiantes adquirir las competencias de especialidad de cada carrera.

En estas actividades, explica Christian Zagal, los estudiantes realizan experiencias prácticas específicas, como son las del Laboratorio de Construcción, donde evalúan las características técnicas, propiedades físico-mecánicas, de durabilidad de los materiales de construcción, la construcción de tabiques tradicionales, ensayos de suelos y de hormigón y construcción de maquetas a escala.

Punto importante es la trayectoria y experiencia de los docentes, siendo éstos profesionales de vasta experiencia en el rubro, desempeñándose como administradores de obras, jefes de terreno, jefes de oficina técnica y también ejerciendo libremente la profesión en sus empresas constructoras. “Esto permite mantener una constante retroalimentación desde el mundo laboral a la sala de clases”, acota el Director del área.

Sumado a esto están los Centros de Práctica en los cuales pueden desenvolverse los estudiantes, pertenecientes tanto al sector público como privado. En este sentido destacan los convenios con MOP, SERVIU, Municipios, Constructora Aitué, Constructora Manzano, MDS, Carpos y Lagos Limitada, Constructora Gamma, entre otros.

Un eje transversal para las carreras de esta área son las actividades de Vinculación con el Medio, las cuales se realizan todos los años, y permiten a los estudiantes aplicar en terreno las competencias del perfil de egreso. Ejemplo de estas actividades durante años anteriores fueron la reparación de viviendas en Villa Cruz del Sur, Talcahuano y en San Vicente, remodelación de sede social en San Jorge, Seminarios de Sustentabilidad, charlas de empresas y la participación y organización de la Feria de la Construcción “Expo Construcción”.

“Otro elemento de Vinculación con el Medio muy importante para nuestros estudiantes es la participación de ellos en Educación Continua de la Carrera en Diplomados de especialidad como son el “Diplomado de Inspecciones Técnicas de Obra” el cual ya va en su décima versión, y el Diplomado en BIM”, agrega Christian Zagal.

Nuevas Mallas

Pensando en la reestructuración y mejora continua, las carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcciones Civiles contemplan mallas curriculares nuevas para el 2021, las cuales incorporan elementos tecnológicos y de vanguardia.

En este contexto, la carrera Construcción Civil del IP Santo Tomás, formará egresados capaces de evaluar factibilidad de proyectos de construcción de forma técnica y económica, utilizando herramientas tecnológicas como CAD y de modelación en BIM.  A su vez, otra novedad que se incorpora en la nueva malla es que aborda situaciones de mantención, conservación y tasación de inmuebles e infraestructuras valorizando el estado del proyecto, así como también la eficiencia energética.

En el caso del egresado de la carrera de Técnico en Construcciones Civiles del CFT Santo Tomás, se caracteriza por tener las competencias para desempeñarse en una obra, interpretando y revisando proyectos de construcción y sus especialidades utilizando Herramientas CAD y BIM. Además, es capaz de analizar, planificar y cuantificar a través de softwares de especialidad, los materiales y equipamientos a utilizar en cada una de las partidas de una obra, permitiendo obtener los presupuestos y los costos del proyecto de construcción, y apoyando los trabajos en terreno de supervisión, control de calidad e inspección.

De esta manera -agrega el Director de las carreras del área de Ingeniería- la idea es que tanto en estas carreras como en las demás que conforman el área fomentar el sello Santo Tomás sea el protagonista. “Buscamos que los egresados del área de Ingeniería sean personas íntegras, capaces de colaborar con equipos de trabajo, generando espacios de reflexión y aprendizaje de acuerdo a objetivos establecidos, y que puedan resolver situaciones de diversa índole, actuando de forma comprometida con otros, por el grupo y el entorno, además de poseer las competencias profesionales asociadas a cada carrera”.