Centros de simulación, metodología que fortalece el proceso formativo de los estudiantes

Carreras del Área Salud de Universidad Santo Tomás,  cuentan con dependencias equipadas para que los estudiantes pongan en práctica técnicas y habilidades adquiridas durante su proceso de académico.

La Simulación Clínica se ha instaurado en los currículos de carreras asociadas a las Ciencias de la Salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS 2010), asegura que “así como existen bibliotecas, debe haber salas de simulación”.

Bajo esta premisa, los estudiantes de las carreras del  Área Salud de Universidad Santo Tomás cuentan con un Centro de Simulación Clínica en el que se les evalúa el desarrollo de sus  competencias, a través de escenarios clínicos de distinta complejidad.

Con esto, los estudiantes de las 6 carreras de esta área, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, pueden alcanzar un aprendizaje didáctico que permite que trabajen en un ambiente similar al real, además de ser una experiencia segura donde el error cometido se considera como una oportunidad de mejorar.

Estas salas están equipadas con sistemas de audio y video de gran calidad y específicamente, cada una posee; micrófonos ambientales, mono aureales, parlantes de retorno, cámaras de amplio movimiento, un televisor y una sala espejo que permite al docente interactuar con los alumnos y observar sus procedimientos para luego corregirlos.

Minimizar al máximo los riesgos para el paciente

Este tipo de prácticas, permite a los estudiantes desarrollar competencias, corregir y enfrentar situaciones que pueden ocurrir en el campo clínico y laboral, así lo destaca Marcela Alvial, Directora de la Carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás quien agrega que; “el valor de contar con un centro de simulación en la sede, es mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante. La simulación clínica es una excelente herramienta de aprendizaje, especialmente para los estudiantes de Enfermería, que en su práctica deben enfrentarse a la atención directa de personas enfermas o que están sufriendo y esta metodología va en directa concordancia con el modelo educativo de la Universidad Santo Tomás centrado en el estudiante”.

La académica destacó además que; “la metodología permite al estudiante adaptarse en un proceso dinámico y adquirir tanto conocimiento como habilidades prácticas para brindar una atención de salud  de calidad, ya que recrea una situación a la que podría enfrentarse el estudiante permitiéndole vivenciar como si se tratara de una situación real y corregir errores, para posteriormente abordar con mayor seguridad una situación en el contexto de la práctica profesional minimizando al máximo los riesgos para el paciente”.