CEM llevó a cabo exitosos programas de formación y capacitación para mujeres en minería

Los cursos se realizaron en dependencias del Liceo Bicentenario Manuel Magallanes de Diego de Almagro, por instructores del Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás Educación Continua (CEM).

Se trata de los programas: “Técnicas para Operar Equipos de Planta Minera” de 300 horas cronológicas y “Técnicas de Fortificación de Infraestructura para Mina Subterránea” de 288 horas cronológicas; cuyo objetivo general, fue aplicar técnicas para operar equipos de planta minera, como técnicas de fortificación de estructura en minas subterráneas de acuerdo con las normas de seguridad vigente y que están dirigidos a mujeres egresadas de 4° medio y jefas de hogar.

Dichos cursos se realizaron en dependencias del Liceo Bicentenario Manuel Magallanes de Diego de Almagro, por instructores del Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás Educación Continua (CEM), cuyo objetivo fue contribuir a capacitar en las líneas base del Recursos Humanos que se requieren, como parte del desarrollo productivo minero de nuestro país, desde una perspectiva de educación continua, sistemática y permanente, con valor agregado que es respaldado por el Sello de Santo Tomás.

A raíz de lo anterior, Rodrigo Rojas, rector de Santo Tomás Copiapó destacó el trabajo que está realizando en CEM  y el apoyo que se puede brindar a los jóvenes. “Me parece pertinente que se esté formando en algunas áreas a nuestros jóvenes, porque se les motiva y refuerza habilidades para enfrentar a futuro el mundo laboral”, destacó.

Estos programas son de carácter presencial, sustentado en la metodología constructivista de “aprender haciendo”, el cual ubica al participante en el centro del aprendizaje como sujeto activo de su proceso formativo. Sumado a lo anterior y en el mismo contexto, el curso promueve además, el aprendizaje social, donde el rol de los participantes y sus conocimientos y experiencias previas es fundamental para el logro de los aprendizajes esperados; por tanto, el facilitador debe tener siempre presente que se encuentra frente a un adulto que construye su aprendizaje basándose en sus conocimientos previos y en su experiencia.

Los programas cuentan con la articulación de Vetas de Talento de Fundación Chile y el apoyo de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y son financiados por Codelco División Salvador.

Cabe recordar que, la propuesta del Centro de Entrenamiento Minero de Santo Tomás Educación Continua está sustentada en tres dimensiones. La primera es el alineamiento de los estándares que son requeridos por el sector productivo minero en relación con el Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras (CCM). La capacitación orientada al desarrollo de competencias y, por último, enfoque a la trasferencia de lo capacitado al puesto de trabajo.

Es preciso destacar que Santo Tomás Educación Continua cuenta con el Sello de calidad para programas VETAMINERA, desde diciembre del 2015; para los programas de Mantenedor mecánico base de equipos móviles y, Mantenedor mecánico base de equipos fijos.