Carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar apuestan por el trabajo interdisciplinario y la investigación

En una ceremonia organizada en conjunto para conmemorar el Día del Nutricionista y el Día del Kinesiólogo, representantes de ambas carreras se refirieron a los proyectos actuales y los desafíos de ambas disciplinas.

El Día del Kinesiólogo se celebra en Chile el 6 de mayo, al igual que el Día del Nutricionista. Ante tal coincidencia, las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar decidieron celebrar en conjunto ambas conmemoraciones con una actividad en la que destacaron el trabajo interdisciplinario que pueden desarrollar entre ellas y con otras carreras afines.

Alejandra Ulloa, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, hizo un resumen de la labor desarrollada en los últimos años, en los cuales se ha puesto especial énfasis en las tareas de investigación. “Desde el 2011 a la fecha se han publicado 22 artículos científicos”, informó, señalando además que estas investigaciones surgen desde los seminarios de títulos de los alumnos. En materia de postgrados, recordó que el año pasado se dictó por primera vez el Diplomado en Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad, el que también es parte de la oferta académica 2019.

Por su parte, el director de la carrera de Kinesiología, Tuillang Yuing, se refirió principalmente al trabajo de la clínica kinésica, que el año pasado firmó un convenio con la Municipalidad de Viña del Mar para recibir pacientes derivados desde los Centros de Salud Familiar. “Nuestra intención es que esta clínica kinésica se amplíe para recibir a todas las carreras del área de la Salud y se convierta en una verdadera clínica docente asistencial”, dijo.

 Programa de Salud Integral Infantil

Para graficar la necesidad y las ventajas del trabajo interdisciplinario, el jefe de carrera de Nutrición y Dietética, Pablo Haro, junto al jefe de carrera de Kinesiología, Ricardo Henríquez, expusieron sobre el Programa de Salud Integral Infantil que Santo Tomás desarrolla junto al Hospital Gustavo Fricke y que involucra también a las carreras de Psicología, Educación Física y al Centro de Atención Profesional.

“Es un programa que en sus más de dos años de funcionamiento ha tocado el alma de los niños que vienen derivados del hospital. El grupo que se ha conformado es prácticamente una familia para ellos”, señaló Pablo Haro, mientras Ricardo Henríquez acotó que “el compromiso de los niños ha sido impresionante, sus mejores amigos están acá en el grupo, no les gusta faltar”.

Desde que se inició este programa se ha atendido a más de 70 escolares, a quienes se les enseña a mejorar sus hábitos alimenticios y, como consecuencia, reducir los índices de sobrepeso con que ingresan al programa. En materia académica, este proyecto ha generado siete seminarios de título de alumnos de Santo Tomás, además de presentaciones en congresos y elaboración de nuevos proyectos.

 Experiencia de Egresadas

Finalmente, la jornada contó con la participación de dos alumnas egresadas de Santo Tomás, quienes compartieron con los actuales estudiantes su experiencia en el mundo laboral. En primer lugar expuso la nutricionista Katherine Gómez, quien se desempeña en el Hospital Clínico Viña del Mar. Luego le correspondió el turno a la kinesióloga Cecilia Valdebenito, quien está desarrollando el proyecto de innovación “Ubicamed”.