En Puerto Montt

Carrera de Medicina Veterinaria UST difunde aspectos preventivos contra la rabia en la región

Con una variada programación organizada por la carrera de Medicina Veterinaria UST, se realizó la semana de la rabia, la que tuvo como objetivo concientizar a la gente de lo mortal que puede ser esta enfermedad y así promover su prevención y educación a nivel global.

La carrera de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt realizó diversas actividades preventivas e informativas sobre esta simbólica fecha que corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

“Esta enfermedad se transmite por la mordedura de los animales infectados, mediante la saliva, pero principalmente la mordedura, se han documentado casos de inhalación del virus, esto se dio principalmente por estar en una cueva infestada de murciélagos. En el caso de nuestro país el contagio, después de 1972, ha sido principalmente por contacto con el murciélago insectívoro, Tadarida brasiliensis”, explicó al respecto la docente de la carrera Medicina Veterinaria UST, Francisca Sáez.

En este contexto y con la finalidad de orientar los esfuerzos y concientizar a la población de lo mortal que puede ser esta enfermedad y así promover su prevención y educación a nivel global, académicos y estudiantes desarrollaron operativos gratuitos para mascotas en la Plaza de Armas y en el Centro Integral de Alerce Norte que administra Santo Tomás Puerto Montt.

Finalizando esta jornada la sede de Puerto Montt recibió a profesionales del área de salud y medio ambiente, quienes aportaron desde su experiencia a través de una charla dirigida a todo público en las que las principales temáticas fueron; “Los inicios de la rabia en Chile”, presentado por la Dra. Alejandra Beltrán, médico veterinario, encargada provincial de zoonosis y vectores del área acción sanitaria de la Seremi de salud, Región de Los Lagos.

Expusieron también la Dra. Chiharu Iha, médico veterinario y jefa de proyectos en CicloFauna con la presentación de “La rabia en mamíferos silvestres”; Francisco Chávez, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Sección Recursos Naturales de la oficina SAG de Puerto Montt y Óscar Soto, enfermero, docente de la carrera de enfermería de la UST quien realizó sus aportes respecto al “Manejo y protocolo de mordidas en humanos”.