asistieron cerca de 80 alumnos y alumnas

Estudiantes del CFT participan en taller de educación artística e inclusión

Las carreras de Técnico en Educación Especial, Técnico en Educación Parvularia del CFT, participaron de un conversatorio sobre educación artística e inclusión, liderado por Alejandro Caro, director de la Orquesta del colegio Santa Lucía y Alfonso Arenas, coordinador del área de Educación y Comunidades de la fundación Teatro a Mil.

En la actividad desarrollara en el auditorio principal de la sede, los alumnos y alumnas presentes dialogaron sobre la música y el arte dentro de la formación escolar, con el objetivo de insertar estas dos áreas dentro de los procesos educativos que deberán utilizar como docentes en un futuro no muy lejano.

Arte y música en la educación

Con respecto a esto, Arenas, destacó que “esto es importante para los estudiantes porque van a trabajar con niños y niñas en la formación inicial, etapa crucial para su progreso cognitivo, social y socioemocional. Las artes son una herramienta transformadora positiva para apoyar estos procesos formadores”.

Por su parte, Caro, agregó, “lo que queríamos lograr era sembrar una semilla de motivación para que cambie la educación. A mí me interesa el impacto de la música en el desarrollo integral de los niños, cómo los ayuda en su crecimiento, autoestima y entorno familiar. Como a través de la música cambiamos la mirada de la sociedad. Mientras más tempranos se comiencen estos procesos, mucho mejor”.

Metodología inclusiva

Para los estudiantes estas instancias son trascendentes para poder conocer más sobre temáticas y metodologías que se pueden abordar desde la educación. “Fue muy interesante porque justamente que nosotros estamos en el área de educación, esto nos sirve para los enfoques y métodos de trabajo que tengamos que utilizar más adelante”, señaló Priscila Pizarro, estudiante de primer año de Técnico en Educación Parvularia.

Andrés Mella, de Técnico en Educación Especial, comentó que “es fundamental la inclusión de las artes musicales y teatrales porque son áreas que pueden llegar a estimular de buena manera a los niños. La música y el arte pueden ser un método más didáctico para enseñar en la educación especial”.