Carrera de Derecho de UST Viña del Mar realiza el lanzamiento en Chile del libro “Manual de Derecho Constitucional con Perspectiva de Género”

  • Publicación editada en España busca el reconocimiento y la introducción de las mujeres como sujetos constitucionales. Abogadas y académicas nacionales valoraron su aporte justo en momentos en que nuestro país vive un inédito proceso constituyente.

Justo en los momentos en que nuestro país vive un inédito proceso constituyente, la carrera de Derecho de UST Viña del Mar organizó el lanzamiento en Chile del libro “Manual de Derecho Constitucional con Perspectiva de Género” editado en España. El evento fue parte del Seminario Permanente de Derecho Público de la Facultad de Derecho de Universidad Santo Tomás y contó con la participación de algunas de las académicas autoras de la publicación, quienes relataron cómo han intentado instalar la igualdad de derechos y oportunidades en la formación de los futuros abogados y en la discusión pública de España.

Mar Esquembre Cerda, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional de España, comentó que “es una gran oportunidad participar en esta etapa tan sugerente que se abre en Chile, que contemplamos con muchísimo interés. Es un proceso muy novedoso, que supone un reto y una oportunidad para realizar el compromiso general con el que nació nuestra red, que es dotarnos de una Constitución con perspectiva de género”.

“Este manual es la culminación de uno de los compromisos y objetivos de la Red Feminista de Derecho Constitucional, que era la integración en las ciencias del Derecho Constitucional de las nuevas categorías elaboradas desde la teoría feminista. Ojalá que el proceso constituyente chileno se vea inspirado por el principio de la paridad entre mujeres y hombres en todos los aspectos”, agregó.

Por su parte, Asunción Ventura, una de las académicas que estuvo a cargo de la coordinación del manual, señaló que “la idea que hay detrás de esta publicación es la introducción de las mujeres como sujetos constitucionales. Lo más importante es el cuestionamiento del sujeto constitucional, eso modifica todo, hace replantearse la estructura constitucional de nuestro país y yo creo que de todas las constituciones liberales y sociales que se han ido modificando un poco a través de las manifestaciones y los estudios históricos que las mujeres han ido introduciendo”.

Comentaristas en Chile

Además de la participación de ambas académicas desde España, en el lanzamiento participaron también como comentaristas dos abogadas nacionales, quienes resaltaron la importancia del manual y su pertinencia en el momento que vive Chile.

Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), centró su comentario en la relevancia del manual para la enseñanza del Derecho Constitucional. “El desafío es transversalizar en la formación jurídica una perspectiva de género. Esto implica incorporar este enfoque en cualquier asignatura, no sólo en las electivas u optativas. La teoría de genero aplicada al Derecho pone de manifiesto que existen contradicciones fundamentales entre cómo el Derecho se muestra y lo que realmente es. Este libro da luces de cómo debiésemos estar rediseñando hoy día los cursos de formación obligatoria en Derecho”.

Finalmente, Lía Arroyo, profesora de Derecho Político en UST Viña del Mar, también resaltó la importancia de incorporar a la mujer como sujeto constitucional. “Considero que este texto llega a Chile en un momento tremendamente oportuno. Todos han hablado de la relevancia del proceso que vive Chile y respecto a las expectativas particularmente en cuanto a la igualdad de género. El manual habla mucho de la supuesta neutralidad de la ley y la Constitución, lo que no existe en la norma, que ha excluido a la mujer históricamente. Estas relecturas son muy necesarias y creo que este texto puede sentar las bases de la participación femenina, sobre todo ahora que podemos reescribir la Constitución. Además, es muy importante incorporar el enfoque de género en la academia”.