Carlos Rojas González, ingeniero: “La prevención de riesgos es un tema de vocación social”

El profesional con 29 años de experiencia realizó una charla motivacional para los estudiantes de primer año de la carrera.

Mantener la motivación y el interés por la carrera elegida por los estudiantes de primer año, es una de las metas que los jefes de carrera del Área de Ingeniería de Santo Tomás sede Ovalle se han puesto para el primer semestre. Para ello han planificado una serie de charlas dictadas por destacados profesionales con alto desempeño en sus sectores, quienes pueden transmitir conocimientos y experiencias relevantes para los futuros técnicos.

Luis Huerta, jefe de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos comentó al respecto que las charlas están enfocadas “en la experiencia de profesionales del área, los cuales, en un rol motivador y de conversación entregarán sus vivencias,  conocimientos y lecciones de las disciplinas. Esto, además de aportar a nuestros nuevos alumnos, aporta a los profesionales, dándoles la oportunidad de entregar y dejar algo a las nuevas generaciones”.

La primera de las charlas fue dictada por Carlos Rojas González, ingeniero en Prevención de Riesgos, experto en seguridad de Sernageomin,  máster en Prevención de Riesgos y Gestión de Procesos, quien trabajó durante 28 años en la división Chuquicamata de Codelco y que actualmente labora en la minera Centinela.

Experiencia enriquecedora

Luego de su encuentro con los estudiantes de primer año de Técnico en Prevención de Riesgos, Carlos Rojas señaló que esta es “una oportunidad que a uno lo enriquece como persona y como trabajador porque  puedo entregar mi conocimiento y experiencia a ellos que están recién empezando y que mañana se van a insertar en el mundo laboral que  a veces  equidista  mucho de lo que es la vida de estudiante”.

Por ello, el profesional comentó que “si  yo puedo, de una u otra manera,  enseñarles a ellos o contarles mi experiencia de vida para que tengan un conocimiento mínimo que les puede ayudar, yo me siento pagado”.

Además, gracias a sus 29 años ejerciendo en el campo de la minería el ingeniero pudo contarles a los alumnos cómo la prevención de riesgos ha evolucionado en la industria.  En este aspecto, Rojas dijo que “hoy nos damos cuenta que la tecnología en la gran minería avanza todos los días, por lo tanto, los riesgos cada vez son mayores, el conocimiento de los profesionales de la seguridad tiene que ser cada día mejor”.

A esto, Rojas agregó que hoy la ley exige a las empresas con más de 100 trabajadores, independiente del rubro, contar con un departamento de prevención de riesgos para que el proceso productivo sea óptimo, “porque en la medida que tengamos trabajadores seguros, vamos a tener productividad y con productividad las empresas ganan y ganamos todos”.

Vocación social

Por otra parte, el profesional se refirió a la prevención de riesgos como una profesión de responsabilidad social, puesto que por su formación están preparados para detectar los riesgos en cualquier lugar en donde se encuentren.

“La prevención de riesgos es un tema de vocación social porque mi herramienta de trabajo son las personas y es de una responsabilidad enorme porque de mí depende su integridad. No es lo mismo que trabajar con maquinaria, trabajar con personas significa entorno, familia, cónyuge, hijos y su seguridad depende de cómo me desempeñe profesionalmente. Por lo tanto, es un orgullo cuando comienzo mi turno, termino mi turno y mis trabajadores están iguales, de nosotros depende que  ese trabajador llegué y se vaya en buenas condiciones a su casa”, aseveró el profesional.

Campo laboral transversal

Una de las preocupaciones recurrentes en los estudiantes tiene que ver con el futuro campo laboral en el que se desempeñarán cuando terminen su preparación académica, es por ello que Carlos Rojas se refirió también a las amplias posibilidades que les ofrece la carrera.

En este sentido, el prevencionista comentó que la ventaja que tienen, ante otras profesiones, es que ésta es transversal, ya que pueden trabajar en distintas faenas, mineras, agrícolas, forestales, de la construcción e incluso en el área de servicios, como supermercados, el retail, etc.

Nuestro campo es abierto en un 100%, la prevención de riesgos  es transversal a todo, la ley lo exige. Pero además,  hoy en día, en la gran minería, el mundo ya no compra cobre rojo, los países que compran nuestro cobre, lo que les interesa es que sea un cobre seguro, por lo tanto, producido con trabajadores seguros”.

Estudiantes motivados

Los alumnos que asistieron a esta primera charla se mostraron muy motivados luego de conocer la trayectoria laboral de Carlos Rojas.  Para José Tolosa, alumno de primer año, esta actividad le sirvió para reforzar su elección por la carrera.  “Me llamó la atención su experiencia, tiene harto conocimiento. Con esto se reafirma mi opción por la carrera, con esta motivación y con lo que se pasa en las clases me está gustando cada día más”, comentó.

En tanto, su compañero Roberto Rojas dijo que la actividad “fue espectacular porque nunca es tarde para seguir aprendiendo y perfeccionándose más,  lo que más me llamó la atención fue la da cantidad de títulos que él tiene, es una motivación extra que uno tiene, tratar de igualarlo y ser más”, finalizó.