Con la presencia de un móvil acondicionado con realidad virtual, alumnos y colaboradores de Santo Tomás pudieron experimentar lo que se siente conducir y desplazarse en estado de ebriedad y, por supuesto, tomar conciencia de los riesgos que esta acción conlleva.

En Chile diariamente fallecen en promedio 5 personas por accidentes de tránsito, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Es por esto que la Mutual de Seguridad visitó la institución para promover la precaución y el autocuidado vial con su campaña “Nada es por Accidente”.

La actividad constó de dos etapas: en la primera de ellas, los participantes debían usar unas gafas que simulaban los efectos de haber consumido un pack de seis cervezas, lo que equivale a 0,8 grados de alcohol, y otras, que emulaban el consumo de una botella de pisco, equivalente a 1.2 grados de alcohol. El desafío era desplazarse hasta alcanzar un determinado objeto de una mesa.

En la segunda, los asistentes tuvieron la oportunidad de manejar un automóvil –equipado con un simulador de realidad virtual- y experimentar el estado resultante tras el consumo de dos botellas de pisco. Es decir, 2 grados de alcohol.

Al respecto, Johana Cancino, una de las monitoras del móvil de la Mutual de Seguridad, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que las personas tomen conciencia sobre el consumo de alcohol, sobre todo en el caso de los jóvenes. “Es necesario que tengamos cuidado, como conductores y como peatones, porque al transitar en estado de ebriedad no solo corren el riesgo de perjudicar su vida, sino el de otras personas inocentes. Se puede tomar alcohol, pero siempre pasando las llaves a alguien que no haya bebido y siendo responsable”.

Accidentes de trayecto

Este tema cobra relevancia como institución, ya que, de acuerdo a lo que explica Jorge Salgado, Asesor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Universidad Santo Tomás, “los accidentes graves que han sufrido la mayoría de nuestros alumnos y colaboradores, han sido en trayectos”, motivo por el cual valoró la actividad impulsada por la Mutual de Seguridad, que contó además con el apoyo de diversas autoridades de Santo Tomás y la numerosa participación de alumnos.

“Hemos asumido la responsabilidad de convocar a diversas instituciones para coordinar una campaña nacional sobre seguridad vial, poniendo como foco la movilidad segura y sostenible, y fortaleciendo así las medidas de prevención que debiera asumir un ciudadano en su rol de peatón, conductor, ciclista o pasajero”, agregó.

Es por ello que durante el año se continuarán realizando distintas acciones, una de ellas, adelanta el profesional, será la campaña “Cool Place To Bike” de la aplicación KAPPO, que promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo y seguro de transporte, y que puede ser descargado en el link: https://we.tl/t-VC9mRsfE9I