En presencia del Director del Congreso Católicos y Vida Pública de España, Rafael Sánchez Saus y de autoridades y ex directivos de la institución, fue presentado el texto que compila los momentos más trascendentes de la iniciativa evangelizadora que impulsa de manera ininterrumpida la Universidad Santo Tomás.

No es fácil resumir en un libro de 263 páginas 14 años de importante y trascendente historia. En un esfuerzo loable, que contó con la dedicación, compromiso y perseverancia de muchas personas, la Universidad Santo Tomás presentó el texto “Católicos y Vida Pública. Sembrando para el futuro”, publicación que recopila la historia de la iniciativa evangelizadora que promueve ininterrumpidamente la institución.

La jornada, realizada en la sede Santiago de la UST, contó con la participación del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán; la Directora Nacional de Formación e Identidad, María Esther Gómez y el Director del Congreso Católicos y Vida Pública de España, Rafael Sánchez Saus, de visita por primera vez en el país. También participaron los ex rectores de la Universidad Santo Tomás, Aníbal Vial y Jaime Vatter, además de académicos y autoridades.

En su saludo inaugural, Juan Pablo Guzmán destacó la realización del Congreso Católicos y Vida Pública como una instancia donde “se enlazan la fe y la razón, y fieles a este rasgo tan propio de la Universidad, se abre un espacio de diálogo (…) Se da un diálogo real y actual entre la educación y el mundo, entre la fe y lo profesional, desde el compromiso en la vida pública, social y de comunidad”, enfatizó.

En tanto, Rafael Sánchez Saus sostuvo que “ese espíritu que en 1999 prendió en España fue capaz de llegar aquí para arder e iluminar con una luz propia, siempre ofreciendo el mismo testimonio pascual: Cristo vive, desborda nuestros corazones y eso nos hace querer llevarlo a todos y todo. No sólo a personas, sino que también a las estructuras sociales. Esa es la esencia de los Congresos que se realizan en España y también acá en Chile”, manifestó.
Puntualmente sobre el libro presentado en la ocasión, el académico resaltó que “se trata de un texto que relata fielmente el sentimiento que embarga la realización de los Congresos. Está muy bien escrito, a tal punto de que yo no participé en ninguno de esos Congresos y me sentí parte de esto”.

Por su parte, María Esther Gómez, luego de agradecer la labor de todos quienes hicieron posible la realización del texto, manifestó que “este libro son los Congresos. El gran protagonista de todo esto es el Espíritu Santo, quien nos permite aceptar la fe y también nos inspira, fortalece y anima. La esperanza es una virtud muy cristina y este libro intenta plasmar el espíritu de cada uno de los congresos que hemos realizado”, dijo.

Similar opinión tuvo el ex rector de la Universidad Santo Tomás, Aníbal Vial. “El libro tiene una clara línea de fondo en un tema importante y necesario, en el que se persevera con seriedad, con un enfoque optimista, positivo, con espíritu de acogida hacia todos, sin distinciones. Estamos en presencia de algo que es verdadero, pues de lo contrario, no se sostendría”, sentenció.

El lanzamiento del libro “Católicos y Vida Pública. Sembrando para el Futuro” se realizó en vísperas de la decimoquinta edición del Congreso homónimo, que se realizará el jueves 30 de mayo en dependencias de la Sede Santiago de la Universidad Santo Tomás. Entre los invitados en esta ocasión, destaca el Padre Apollinaire Cibaka Cikongo, misionero en el Congo, y el tema central a tratar será “La Iglesia en búsqueda de los que sufren. ¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.