Encuesta Nacional de Campamentos

Campamentos en Región de O’Higgins: Datos duros de una realidad muchísimo más dura

Bajo este título se enmarcaron las estadísticas de la situación de los campamentos a nivel regional. Los datos fueron recopilados por la Fundación Techo, con la colaboración de los estudiantes del área social de Santo Tomás Rancagua.

1.109 familias de la Región de O’Higgins viven en campamentos. Carecen de al menos 1 de los 3 servicios básicos (servicios higiénicos, agua y electricidad) y además no registran tenencia regular del terreno.

Más de la mitad de la población que vive en campamentos tiene menos de 30 años. El 30,4% tiene entre 0 y 14 años. Ocho de cada diez personas mayores de 19 años no han terminado su educación. El analfabetismo en campamentos (24,6%) aumenta cuatro veces respecto a la situación de la región (5,1%).

Estos fueron algunos de los datos duros que se obtuvieron a través de entrevistas individuales realizadas en los campamentos de la Región de O’Higgins por alumnos del área social de Santo Tomás Rancagua. Junto con dar a conocer estas cifras, se dio un espacio para el análisis con actores vinculados a esta realidad.

Condiciones laborales en Campamentos

Participaron del conversatorio el Presidente de la CUT Provincial de Cachapoal, Manuel Llantén; el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar; la dirigente del Campamento Diego Portales, María Antiñir; y la Coordinadora Regional de la Fundación Techo Chile, Carla Tobar.

La discusión se centró en las condiciones laborales. Existe presencia de informalidad en los trabajadores que viven en situación de campamentos, pues un 63,5%  lo hacen sin contrato. Hay un importante componente rural en los oficios declarados: la mayoría se trata de temporeros.

También son preocupantes los bajos ingresos percibidos en los hogares de campamentos. Un 59,9% no alcanza el sueldo mínimo. Su remuneración mensual alcanza para un kilo de pan al día, dos pasajes para ir y volver del trabajo y el arriendo de una pieza.

conversatorio-techo