Directora de carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca invita a evitar excesos en fiestas de fin de año

Lucía Meyer entregó diversas recomendaciones que ayudarán a las personas a mantener una alimentación saludable sin dejar de lado el sentido lúdico de las celebraciones.

Celebrar en familia y con los amigos, pero sin caer en excesos es el llamado que realizó la directora de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Talca, Lucía Meyer, con el objetivo de prevenir malestares en el corto plazo y mayores problemas de salud en el largo plazo debido a la alimentación inadecuada.

Al respecto la profesional indicó que en Chile es habitual que cuando se habla de celebraciones, como fiestas patrias, semana santa, navidad o año nuevo, se pierde un poco el sentido real de la festividad y la comida pasa a ser un tema relevante.

“A mi juicio no es tan necesario comer demasiado, sino que siempre va a ser mejor comer bien porque nunca es solo un día de celebración, siempre es un fin de semana o dos o tres días, por lo tanto, en esos días se come más y tres días de comer mucho pueden redundar en subir de peso o malestares gastrointestinales que pueden demorar en solucionarse”, explicó.

Entre los principales riesgos de la ingesta excesiva de alimentos, no se puede hablar de riesgos a largo plazo cuando solo se produce en una cantidad limitada de días, sin embargo, si esta conducta se repite en el tiempo habrá mayor riesgo cardiovascular, de obesidad, sobrepeso o hipertensión.

“En casos como las fiestas de fin de año cuando la ingesta excesiva es puntual de un par de días, se asocia más que nada a una subida de peso de medio kilo o más dependiendo de cuánto fue el exceso, retención de líquidos, a veces diarrea o por el contrario, constipación y malestares gastrointestinales que pueden ir desde meteorismo hasta reflujo o acidez estomacal”, agregó.

Por lo anterior las recomendaciones son primero apartar los mitos de quienes piensan que pueden excederse en el consumo de alimentos y luego en una semana de cuidarse solucionar el problema restringiéndose. A juicio de Lucía Meyer lo primordial es siempre mantener el equilibrio.

“La idea es elegir alimentos de manera un poquito más inteligente y pensando en la salud. Generalmente en una celebración se tiene un aperitivo, plato de fondo y postre. Los aperitivos no tienen por qué basarse en grasas ni frituras, pueden ser saludables con verduras, lácteos descremados, quesillo en lugar de queso, y otras cosas. El plato de fondo idealmente que se base en carnes blancas que tienen un poco menos de grasa y cocinadas de manera saludable al horno o a la parrilla, los aliños no tienen ninguna restricción. Los acompañamientos pueden ser verduras salteadas, salsas en base a verduras, por ejemplo. Y el postre en esta época se puede recurrir a las frutas, si prefieren los helados que sean de agua y no de crema. Y el alcohol siempre es preferible los que tengan menos grados alcohólicos ya que tienen menos calorías. Puede ser vino, espumante o cerveza”, puntualizó.

Finalmente, la directora de Nutrición y Dietética señaló que lo ideal es seguir de forma permanente estas recomendaciones y no solo en época de fiestas porque “esto debiera mantenerse en todo tipo de celebraciones, elegir alimentos más saludables en preparaciones más entretenidas y con sabor”.

“Con esto es posible mantener un peso más saludable, exámenes bioquímicos mejores, menos hipertensión, colesterol más bajo. El tema de la mala alimentación es un problema multifactorial, costumbres mal adquiridas, hacemos cariño con comida, lo que es menos recomendable es de fácil acceso, etc. La comida saludable requiere más preparación, por eso que antes comíamos mejor porque se dedicaba más tiempo a eso. Si uno es organizado se puede mantener una alimentación saludable en el tiempo y tener estos recreos en las fiestas que idealmente sean saludables también. No es tan difícil”, concluyó.