Noticia anterior
Los desafíos que deja el “II Seminario sobre Migración: Hacia un enfoque de derechos”Editorial UST
Autores de ocho nuevos libros UST comparten su experiencia en ceremonia de lanzamiento
Las obras escritas por los académicos de la institución aportan nuevo conocimiento en distintas áreas disciplinarias, contribuyendo a la comunidad más allá de las aulas.
Como una manera de transferir conocimiento en distintas áreas del saber, no solo dentro de la institución sino que también a la comunidad y a nivel país, calificó el docente de la UST Los Ángeles, Igor Cigarroa, la publicación de los ejemplares UST creados por ocho académicos de Santo Tomás. De esta manera, Cigarroa dio inicio a la presentación de la Editorial UST llevada a cabo en el Aula Magna de la institución con sede en Santiago.
Durante la actividad, los autores relataron a los asistentes su experiencia escribiendo las obras, así como también sus motivaciones e inspiraciones que los llevaron a plasmar en dichos ejemplares sus reflexiones y saberes en torno a sus áreas de especialidad. Además, los escritores agradecieron a la institución haber brindado el espacio para difundir sus conocimientos y por el apoyo dado durante todo el proceso. Esta muestra de gratitud también se extendió a RIL Editores.
Variedad de temáticas
Entre las motivaciones de Ricardo Castro, autor del libro “Diseño Universal para el aprendizaje y co-enseñanza: Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva” se encuentra abordar la temática de la inclusión en el ámbito educacional, pero desde la óptica de la sala de clases, señalando que el proceso de enseñanza-aprendizaje parte de la base del respeto por la diversidad y singularidad de cada estudiante. De esta manera, el texto impulsa la adaptación del currículum del Ministerio de Educación, considerando las necesidades de cada sujeto dentro del aula.
Por su parte, Rodolfo Mardones, creador de “Construcción discursiva de las características psicológicas atribuidas al sujeto indígena en América Latina”, comentó que su obra busca develar cómo distintos agentes que participaron de la colonización de Latino América definieron discursivamente a los indígenas. “Esta publicación pretende poder insertarse en la sociedad como algo útil para estudiantes de psicología”, precisó Mardones.
La medicina veterinaria también se hizo presente en a través de la publicación de Ignacio Troncoso, “Enfermedades zoonóticas en la clínica de animales de compañía”, quien contó que su escrito trata de las diversas enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas, y que tiene por objetivo transferir conocimiento sobre esta temática a los propietarios de animales, promoviendo así la tenencia responsable de mascotas.
Insumo para los estudiantes
Los alumnos de Santo Tomás también fueron fuente de inspiración para los docentes de la institución, quienes crearon estas obras con la finalidad de ser una guía para quienes se están formando en las distintas disciplinas. Es el caso del libro de María Soledad Depix “Análisis e Interpretación de parámetros de laboratorio para el diagnóstico clínico” que pretende contribuir al estudio de los jóvenes del área de la salud.
“Es un libro pensado para nuestros estudiantes porque en el escrito se analizan casos clínicos de diversas áreas de laboratorio clínico, que le van a permitir al estudiante ir realizando aplicaciones, relacionando los conocimiento adquiridos hasta llegar a la resolución de casos clínicos y llegar a un diagnostico final de acuerdo a los parámetros de laboratorio”, explicó Depix.
Similar opinión es la que tiene Gabriela Capurro, creadora de “Psicoterapia Infantil: orientaciones para el abordaje clínico con niños”, texto pensado para todos los futuros psicólogos clínicos a modo de apoyo durante los primeros pasos de trabajo con los menores.
“Cuando uno trabaja con niños surgen una serie de preguntas, por ejemplo, cómo hablarles, cómo jugar con ellos, cómo decirles cosas a los papás, qué hacer dentro de la sala de terapia y una serie de otras características. Lo que va haciendo este libro es acompañar al psicólogo en todo el proceso, desde la primera consulta hasta que termina su proceso psicoterapéutico”, dijo Capurro.
Las obras presentadas durante el encuentro fueron las pertenecientes a los autores Ignacio Serrano quien tituló su libro “Universidad (Pos) Moderna y Racionalidad Práctica”; Ignacio Troncoso con “Enfermedades zoonòticas en la clínica de animales de compañía”; Gabriela Capurro con “Psicoterapia Infantil: orientaciones para el abordaje clínico con niños”; Leonardo Jaña con “Una oportunidad perdida. La Reforma Escolar bajo la Ley de Inclusión”; Ricardo Castro con “Diseño Universal para el aprendizaje y co-enseñanza: Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva”; Roberto Matamoros con “Fundamentos de Fisiología y Endocrinología Reproductiva”; María Soledad Depix con “Análisis e Interpretación de parámetros de laboratorio para el diagnóstico clínico”; Rodolfo Mardones con “Construcción discursiva de las características psicológicas atribuidas al sujeto indígena en América Latina”.
Asistentes
La ceremonia fue presidida por el Rector Nacional UST, Jaime Vatter, quien se dirigió al público asistente relevando la importancia que tiene para la institución promover este tipo de iniciativas basadas en la transmisión de nuevos saberes en los distintos campos disciplinarios. Esto, además, en el marco de la consolidación del plantel como una institución con fuerte proyección en las áreas de investigación.
También se hicieron presentes el Vicerrector Académico UST, Dr. Sebastián Rodríguez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González; el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Claudio Ternicier; el rector de la sede anfitriona, Rolando Kelly; Decanos, Directores Nacionales de Área; y parte del cuerpo docente y estudiantil de Santo Tomás.