2 de junio en la UST Santiago

Doctorado de la UST ahondará en el papel de los perros domésticos como amenaza a la conservación

A través de una charla dictada por el médico veterinario Eduardo Silva-Rodríguez, los estudiantes podrán conocer los efectos que tienen algunos carnívoros domésticos sobre la vida silvestre.

En mayo de este año inició sus clases el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás, que busca ser un aporte a la conservación de la Biodiversidad, uniendo ámbitos disciplinarios como la biología de la conservación y la gestión sustentable de programas de conservación de sistemas naturales. Y como parte de su quehacer, el programa realizará el próximo viernes 2 de junio la charla “Perros domésticos y la conservación de la fauna silvestre: depredadores subsidiados, irresponsabilidad generalizada y una comunidad desprotegida”, dictada por el médico veterinario y Doctor en Ecología Interdisciplinaria, Eduardo Silva-Rodríguez, expositor con una amplia experiencia en Bienestar Animal y Especies Invasoras, que ha desarrollado investigaciones sobre la conservación de vida silvestre en paisajes dominados por actividades humanas. Esto considera los efectos de los cambios en el uso de suelos sobre la viabilidad de especies nativas, los conflictos entre humanos y vida silvestre, y los efectos de carnívoros domésticos sobre la vida silvestre.

Específicamente, ha realizado una extensa investigación sobre el papel de perros domésticos de áreas rurales en el sur de Chile, como amenaza a la Conservación del Pudú.

“Buscamos fortalecer la formación de capital humano en esta área del conocimiento”

Para Fabio Labra, Director Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST, el inicio de las clases significó una enorme satisfacción y orgullo, ya que vino a culminar un arduo proceso de diseño y preparación. Por esto mismo, buscan seguir aportando a la formación de capital humano en este tema, organizando más charlas como la de Eduardo Silva-Rodríguez.

«Una problemática importante a nivel de país es el elevado número de perros y otras mascotas que causan daño directo o indirecto a la biodiversidad. Por un lado, el ataque y muerte de fauna silvestre por perros, especialmente de especies en estado crítico de conservación, y por otro lado la transmisión de enfermedades infecciosas como Distemper y Sarna, desde perros a zorros, además del virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina, por poner algunos ejemplos que son de relevancia incluso a nivel mundial. Por ello, la charla representa una excelente oportunidad para que estudiantes y público en general conozcan y se empoderen del importante rol que tenemos como sociedad en promover la solución de este problema, disminuyendo el abandono y la tenencia irresponsable de mascotas», comentó el Director Académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST.

La invitación es a asistir el próximo viernes 2 de junio a las 16:00 hrs. en la UST Santiago.